¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nadal dio detalles del acuerdo con los anestesistas y contó cómo se recuperaran las cirugías pospuestas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

36° Mendoza

Jueves, diciembre 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,42

Dólar Blue

$316,00

Dólar CCL

$338,09

Euro

$178,7008

Riesgo País

2317

36° Mendoza

Jueves, diciembre 08, 2022

RADIO

ONLINE

Nadal dio detalles del acuerdo con los anestesistas y contó cómo se recuperaran las cirugías pospuestas

La ministra de Salud brindó una conferencia donde informó que se ampliará el horario de las cirugías y que los anestesistas percibirán un monto extra por cada operación. 

Redacción
28/06/2022 18:58

En una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, la ministra de Salud Ana María Nadal brindó detalles del acuerdo lograron entre el Gobierno de Mendoza y los anestesistas. 

Dicho acuerdo, anunciado este martes por el gobernador Rodolfo Suarez, tras más de un mes de conflicto en donde la salud pública había quedado en jaque. 

Según adelantó la ministra, desde ahora los anestesistas recibirán un pago por la cantidad de cirugías que realicen mientras se busca reprogramar las más de 3500 cirugías que habían quedado en espera. 

“Tal como ya lo anticipó el Gobernador Rodolfo Suarez en las redes sociales, es un gusto anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con los médicos anestesiólogos de la provincia”, dijo la ministra de Salud y agregó: “A pesar de lo largo que ha sido el proceso quiero destacar el diálogo, la voluntad de ambas partes, el acompañamiento de la Legislatura, y la institucionalidad del Estado para abordar una solución al conflicto”.

Sobre el acuerdo Nadal señaló:  “Hemos logrado avanzar en un modelo de atención que está vinculado al aumento de la cantidad de cirugías, es decir, un pago asociado al aumento de las cirugías".

Luego explicó que la modalidad salarial "estará asociada al aumento" de las intervenciones quirúrgicas. Respecto a los valores de las guardias, uno de los puntos de conflicto, la ministra aseguró que continuarán rigiendo los mismos valores “hasta tanto no se acuerde en el marco donde debe acordarse”. 

También remarcó que este acuerdo es un avance “muy importante” ya que este incentivo económico, o “Ítem de Productividad”, permitirá “disminuir las listas de espera y ofrecer mayor cantidad de cirugías".

En este caso, se ampliará el horario de las cirugías a un modelo vespertino. "Va a permitir, con eficiencia en la utilización de los recursos humanos que tenemos en los quirófanos, ampliar el horario de atención", sostuvo Nadal.

“El monto que se paga por cirugía vespertina está enfocado al equipo quirúrgico y es un monto total de $22 mil, dividido equitativamente entre el cirujano principal y el anestesiólogo, y un monto para el cirujano ayudante”, amplió la titular de la cartera sanitaria. 

Ahora desde el Ejecutivo aguardan que los profesionales se reincorporen a sus áreas de trabajo “de forma inmediata” para así recuperar el tiempo perdido en este mes y medio de conflicto. 

“Vamos a generar un tablero de indicador y control para recuperar las cirugías, no sólo son las que se atrasaron con esta circunstancia sino las que venía por la pandemia”, amplió Nadal. En este contexto desde la cartera sanitaria estima que hay un promedio general de 3.500 cirugías demoradas .