¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Murió una mendocina y un uruguayo en el Volcán Lanin

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, noviembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$173,7500

Dólar Ahorro/Turista

$304,76

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$322,79

Euro

$172,7368

Riesgo País

2331

32° Mendoza

Martes, noviembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Murió una mendocina y un uruguayo en el Volcán Lanin

El accidente ocurrido este miércoles en el volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, en Neuquén. Se trata de una mendocina de 30 años y un uruguayo de 26

Redacción
06/01/2022 07:31

Dos personas fallecieron tras un accidente ocurrido este miércoles en el volcán Lanín, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile, en Neuquén. Se trata de una mendocina de 30 años y un uruguayo de 26.

Además, otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro.

Según informó la intendencia del Parque Nacional Lanín, el rescate de los alpinistas se realizó con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, a más de 3.100 metros de altura.

El rescate de las personas se realizó del lado argentino, sobre la provincia de Neuquén. Aunque en un primer momento había trascendido que el incidente se había dado del lado de Chile, fuentes del gobierno del país trasandino y de la Administración de Parques Nacionales argentina confirmaron que fue sobre suelo nacional en “zona limítrofe”.

Todavía se investiga cuáles fueron las razones que llevaron a estas dos personas jóvenes a la muerte, ocurrida mientras un grupo de ocho andinistas escalaba el volcán. Se sospecha de que tienen que ver con las nevadas y los hielos registrados en la zona. La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el rescate se realizó con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, y se llevó a cabo a más de 3.100 metros de altura.

El rescate

Al encontrar al grupo de hombres y mujeres, se procedió a trasladar con prioridad a la mujer de 30 años, quien se encontraba con signos vitales, pero falleció antes de llegar al hospital. 

Un guía de montaña del Parque Nacional Lanín, que aparentemente al ver la situación quiso ayudar, sufrió una fractura de tibia y peroné por lo que fue el segundo en ser rescatado.

Finalmente, se hizo el traslado del joven de 26 años, quien había fallecido en el accidente mientras descendían.

El volcán

El Volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre. Comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Precisamente hoy, antes de conocerse el trágico accidente que le costó la vida a un alpinista, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros.