¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza se posiciona como destino cultural y turístico de Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,5000

Dólar Ahorro/Turista

$248,87

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$277,36

Euro

$138,3316

Riesgo País

2456

18° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Mendoza se posiciona como destino cultural y turístico de Argentina

La ministra Nora Vicario, junto a miembros de su gabinete, realizó importantes anuncios de la cartera de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza. Se presentaron líneas de trabajo según los ejes estratégicos del ministerio, en sintonía con objetivos fijados por el Gobernador Rodolfo Suarez. 

Redacción
16/06/2022 21:51

“Todos los espacios culturales de la provincia están abiertos, con propuestas para todas las edades. Estamos preparados para un fin de semana con gran movimiento turístico, en toda la provincia. Contamos con datos de alta ocupación hotelera, como también gran movimiento aéreo y terrestre. Mantenemos los niveles del verano y semana santa. Seamos buenos anfitriones. El turismo es una gran posibilidad para el crecimiento de Mendoza”, comentó Vicario.

Entre los temas presentados se encuentran las convocatorias a artistas, para Vacaciones de invierno y el Máximo Arias, el ciclo Arte en los penales, la agenda por los 200 años de la Biblioteca San Martín, el Ecoparque, Junio Cultural, los Foros Vendimia y el próximo fin de semana XXL.

Convocatoria a artistas para vacaciones de invierno

Una de acciones que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo es la convocatoria de propuestas artísticas de grupos independientes, para integrar la programación de las vacaciones de invierno 2022. La inscripción está abierta a través del sitio web www.mendoza.gov.ar, hasta el 22 de junio, inclusive. Las bases y el formulario de inscripción a través del sistema Ticket, se encuentran disponibles en el mismo sitio.

La selección será entre los espectáculos propuestos, que deberán ser de circo, títeres, magia, música (infantil), clown, teatro, teatro musical, danza, danza-teatro, propuestas escénicas performáticas, pantomima y marionetas.

“De esta manera, se conformará una programación de calidad, mediante una convocatoria abierta, pública y transparente, modalidad que sostendremos para replicar en próximas acciones, como parte de nuestro eje de modernización. Así, jerarquizamos, difundimos y ponemos en valor la producción de elencos locales que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas. Estamos generando fuentes de trabajo y promoviendo el desarrollo cultural, en este caso, del sector destinado a la producción de espectáculos infantiles”, enfatizó la ministra.

Convocatoria para muestras en el Máximo Arias

En la misma línea, otra convocatoria abierta para proyectos expositivos y curatoriales que lleva adelante la cartera es para la agenda del Espacio de Fotografía Máximo Arias. El llamado se extendió hasta el pasado viernes 10 de junio.

En estos momentos, un jurado está evaluando las propuestas presentadas y, a partir de mañana (17 de junio), se conocerán quiénes han quedado seleccionados. Los proyectos elegidos formarán parte de la agenda 2022-2023, para muestras y exposiciones en este espacio de fotografía. Además, en cada una de las muestras que se inauguren, se contará con artistas invitados.

Se ha convocado a fotógrafos, artistas, colectivos, curadores y gestores culturales residentes en la provincia, para muestras temporales, individuales o colectivas. Los proyectos expositivos están enmarcados en las disciplinas de fotografía, videoarte, o cualquier tipo de expresión artística visual, vinculada a medios tecnológicos, ya sean digitales o analógicos.

Así como se realizó en la instancia de bases y convocatoria, los resultados también se publicarán en www.mendoza.gov.ar/cultura. De esta manera, el Gobierno de Mendoza sigue poniendo en valor y promoviendo la escena mendocina de la fotografía y las artes visuales, en un marco de participación abierta, inclusiva y transparente.

Camino a los 200 años de la Biblioteca San Martín

Durante la conferencia de prensa, también se presentó “Camino a los 200 años de la Biblioteca San Martín”.

“Hemos puesto nuevamente en valor las actividades que también son la esencia de la biblioteca. Se pusieron en marcha las exposiciones de arte, las presentaciones de libros y se ha refuncionalizado y activado el proceso de digitalización de la biblioteca y de otros archivos de alto valor histórico-patrimonial a los que podrán accederse de forma digital. Además, se están realizando diversos talleres, entre los cuales, próximamente, ofreceremos el taller de encuadernación”, mencionó el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama.

“Con motivo del bicentenario de la Biblioteca y por una investigación histórica hecha por el equipo de la biblioteca, se está preparando la edición de un libro-objeto, para el cual una imprenta imprimirá el contenido y el taller lo encuadernará con un diseño artesanal. También estamos armando el taller de encuadernación para la Feria del Libro. La intención es poder ofrecer, en algún momento, el servicio a todas las personas que necesiten encuadrar o restaurar libros con esta técnica y que este importante oficio artesanal se transmita a nuevas generaciones”, agregó el funcionario.

“Es fundamental que todo esto se encuentre en marcha, porque brinda otra posibilidad para descubrir la biblioteca como espacio, con sus distintas secciones, sus fundamentos y su historia”, destacó Sama.

Muestras en el Eca

Otra de las invitaciones que se hizo desde el Ministerio de Cultura y Turismo tiene que ver con que, en el ECA, se expondrán las muestras de fotografía Fan, de la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano y Pogo, un trabajo colectivo de artistas locales, entre los que se encuentran Pachi Reynoso, Pablo Donna, Marcos García, Laura Musere, Facundo Serio y Tatiana Faingold.

Vicario comentó que “el hecho de que estas obras estén en el ECA habla de nuestra política de poner en valor a la fotografía como expresión artística”.

La inauguración será el Viernes 17 de junio, a las 20, en 9 de julio y Gutiérrez, de Ciudad.

Ecoparque, la dimensión patrimonial de un gran atractivo turístico y cultural que inicia sus obras

Luego del anuncio del Gobernador Rodolfo Suarez sobre la aprobación, por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para la ejecución de las obras en el Ecoparque, el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, resaltó que “este es un proyecto sumamente ambicioso, de avanzada, a nivel nacional y sudamericano, dado que contempla múltiples dimensiones”.

El funcionario amplió: “En nuestro caso, desde lo patrimonial, se ha llevado adelante un plan de trabajo junto a infraestructura, que armoniza los aspectos vinculados a la ecología del lugar, con una mirada patrimonial, teniendo en cuenta los valores importantísimos que tiene el parque y el Cerro de la Gloria, en función a la obra que tuvieron diversos arquitectos, que con sus trabajos dejaron en ese predio una marca patrimonial sumamente valioso, que en el contexto de la obra, será puesto en valor, tanto en su dimensión tangible como en diversos predios diseñados con rocas, que se articularán con los nuevos espacios que se desarrollen”.

Los museos un gran atractivo

Además, Chiavazza comentó la importancia que ha tenido el trabajo realizado en los museos provinciales: “Mendoza fue una de las primeras provincias en habilitar sus museos, los cuales estuvimos preparando durante la pandemia, para que, en 2020, comenzáramos a ver el incremento de visitantes. En 2021 sumamos 71 mil visitas en nuestros espacios. Luego, en los primeros cinco meses del 2022, ya hemos registrado un número similar, algo que ya augura lo que será una temporada sumamente importante, en materia de visitas”.

Todos los museos tienen acceso libre y gratuito. Se puede conocer cuáles son los lugares y horarios en www.mendoza.gov.ar/cultura.

Arte y cultura en los penales mendocinos

Otra línea de trabajo que responde a los ejes estratégicos del Ministerio de Cultura y Turismo es el ciclo de “Arte y cultura en los penales mendocinos”, que tendrá lugar todos los jueves, hasta fin de año.

Por un lado, se responde al eje de cercanía y vinculaciones estratégicas, trabajando junto a artistas y al Servicio Penitenciario, en esta acción que acerca distintas propuestas culturales de nuestro medio a quienes se encuentran en contexto de encierro y que durante su vida pueden haber visto limitada sus posibilidades de contacto con el arte. “Es parte de la política de situar a las personas en el centro de nuestros objetivos, para favorecer la participación, la convivencia y la integración. A su vez, conforma nuestra agenda de desarrollo sostenible con proyectos que incluyen un impacto social y promueven el ejercicio de los derechos culturales”, comentó la ministra.

De esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad, que podrán disfrutar de un momento especial de conexión con los artistas. A su vez, se complementa el acceso a la educación con el acceso a actividades culturales, para posibilitar el desarrollo integral y pleno de la persona, en su proceso de transición hacia la libertad.

“Por eso, celebro el trabajo en conjunto para llevar adelante este ciclo, que tendrá un impacto positivo en lo social y lo cultural”, mencionó la ministra Vicario.

Junio Cultural y fin de semana turístico extra largo

Todas estas acciones forman parte de “Junio Cultural”, una atractiva agenda con más de 100 actividades, en diversos espacios de la provincia, para públicos diversos y para todas las edades.

Hay funciones de teatro, circo, muestras de artes visuales, música, danza, títeres, talleres, charlas, museos y mucho más. Toda la información está integrada y a disposición para su consulta en www.mendoza.gov.ar/cultura.

“En Mendoza trabajamos estratégicamente integrando la cultura con el turismo. Ambos son ejes centrales del gobierno de Rodolfo Suarez, que los potencia como actividades productivas en sí mismas, generadoras de impactos multiplicadores para la economía. Apoyados en nuestras otras matrices productivas y en el talento mendocino, están aportando al crecimiento para los próximos años de la provincia”, dijo Nora Vicario.

“Por eso, también queremos destacar que estamos ante un fin de semana extra largo, que supera los datos de pre pandemia, con niveles de ocupación, en base a reservas, que son prometedores y superan los alcanzados en 2019. Según los datos de nuestro Observatorio Turístico, Mendoza superará el 90% de ocupación hotelera. Desde la Cámara Argentina de Turismo se informa que Mendoza supera el 95% de ocupación y lidera el ranking nacional, para el próximo fin de semana xxl”. 

Esta ocupación lograda en Mendoza es parte de una planificación sostenida, desde la cual se ha trabajado el destino de forma permanente, para mantenerlo fuerte en la oferta turística nacional e internacional.

Con un alto nivel de compromiso, tanto en lo público como en lo privado, se tomaron decisiones importantes en las épocas más críticas de la pandemia, cuidando la salud y la economía en el tiempo, mientras se han realizado campañas de promoción turística en diferentes mercados, se han concretado acuerdos provinciales y nacionales, la participación en ferias de turismo en todas sus modalidades, la recuperación de vuelos estratégicos, el programa Sale Mendoza, entre otras acciones de posicionamiento implicadas en los datos alentadores que continúan consolidándose hoy.

Las reservas que predominan, actualmente, son en espacios urbanos, como la Ciudad de Mendoza y San Rafael. En segundo lugar se destacan Malargüe y los corredores turísticos vinculados a la montaña, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las posibilidades de disfrutar de la nieve. Nuestra provincia cuenta con todas las vías de conexión internacionales abiertas, ya sean los pasos terrestres (Pehuenche y Cristo Redentor) como las conexiones aéreas con los 139 vuelos semanales.

Es un fin de semana que anticipa las vacaciones de invierno, para las cuales también estamos preparados con grandes expectativas. Además de la agenda, para la cual estamos convocando a los artistas y de actividades la nieve, también se puede disfrutar de paseos en globo, paseos en helicóptero, actividades enoturísticas, rafting y kayac, paseo en catamarán, cabalgatas, cannopy, trekking, termalismo, entre otras propuestas.

Todo se integra en una gran agenda cultural, turística, deportiva y del vino, del sector privado, de todos los municipios y del gobierno provincial.

Durante la presentación a la prensa, la ministra Vicario, estuvo acompañada por el Presidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Marcelo Montenegro; los directores de Producción Cultural y Vendimia, Pablo Moreno; Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; Estrategias Culturales, Fabián Sama; Gestión Artística, Marcelo Lacerna, Promoción Turística Claudia Yanzon, Mariano Aguacil, Aldana Pizarro, Laura Ortiz, Laura Sileone, entre otros.