4° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,48

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$251,03

Euro

$130,8669

Riesgo País

2435

4° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Mendoza reclama a la Nación por importar 300 toneladas de cereza chilenas

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, envió una nota al jefe de gabinete, Juan Manzur, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Redacción
15/12/2021 12:25

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y la Cámara de Cerezas de la provincia, le reclamaron a la Nación por el ingreso de 300 toneladas de cerezas chilenas en fresco que, según advierten, "ponen en peligro la cadena de valor local y también la sanidad de la fruta".

A través de una nota enviada al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al titular de Agricultura, Julián Domínguez, Vaquié aseguró que las frutas trasandinas que ingresaron la semana pasada a la Argentina "son de baja calidad y ponen en peligro la cadena de valor local y la sanidad de la fruta".

En tanto el presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, mostró también su preocupación en otra carta dirigida a Domínguez, en la que le explica que la preocupación del sector se basa en que "según datos de Aduana, se ha detectado la importación de 300 toneladas de cerezas frescas chilenas, con el fin de abastecer el mercado interno".

"Es de público conocimiento que las autoridades fitosanitarias de China detectaron la presencia de virus en la ruta de procedencia chilena en la temporada 2020/2021, y que más de la mitad de los establecimientos productivos de Chile no han sido autorizados por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) para exportar a China en la presente temporada", señaló Aguilar.

En este contexto, es que le pide a las autoridades "no permitir el ingreso de cerezas frescas del vecino país".

"Importar cerezas mientras se prohíbe la compra en el exterior de insumos para garantizar la calidad y la sanidad del cultivo es un grave error", afirmó Vaquié a la Nación en una nota enviada al jefe de Gabinete y al ministro de Agricultura.

Desde el gobierno provincial destacaron el trabajo que se realiza con el Fondo e Integración y Desarrollo de la Cereza para promocionar y proteger al sector, por lo que se vieron en la obligación, según expresaron en la nota, "de denunciar este caso que puede poner en peligro la cadena de valor”.

Vaquié recalcó que el reclamo es similar al que se hizo cuando se presentó la queja por el ingreso de duraznos enlatados desde Chile "que no cumplían con los parámetros establecidos".

"La cereza es un cultivo que viene creciendo en la Provincia tanto en producción como exportación. No entendemos estas medidas que sólo generan más incertidumbre. El Gobierno nacional debe despejar estos ruidos si pretende que se genere inversión y empleo".

En marzo de este año Mendoza exportó a China 190 toneladas de cerezas producidas en la provincia con buenos rendimientos comerciales.

"En comparación a la temporada pasada, representa un aumento sustancial dado que en la campaña 19/20 se exportaron cuatro contenedores, totalizando 60 toneladas", informaron desde Economía.