¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza recibe invasión de turistas chilenos mientras el Paso Internacional se cierra por fuertes vientos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza recibe invasión de turistas chilenos mientras el Paso Internacional se cierra por fuertes vientos

La afluencia masiva de turistas sorprendió a las autoridades, a pesar de las advertencias sobre las condiciones climáticas adversas

28/10/2023 11:19
Largas filas para cruzar a Mendoza
PUBLICIDAD

Miles de turistas chilenos han cruzado la frontera hacia Mendoza, durante un fin de semana largo en el país trasandino, atraídos por un favorable tipo de cambio. Sin embargo, el coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, ha expresado su preocupación debido a la falta de preparación de los visitantes frente a los fuertes vientos pronosticados en la región.

En las últimas horas, cerca de 18.000 personas han ingresado desde Chile a Mendoza, superando con creces la capacidad diaria prevista para el paso fronterizo.

El viernes se batió un récord con la entrada de 10.257 personas a través del paso internacional, que junto con el jueves suman más de 18.000.

Galdeano admitió que la infraestructura se encontraba saturada y que se habían superado ampliamente las expectativas de tráfico.

Las autoridades argentinas habian anunciado el cierre del paso internacional debido a las condiciones climáticas adversas, en particular, los fuertes vientos Zonda pronosticados para el fin de semana.

El tránsito se cerró a partir del viernes a las 22, y no se permitirá el cruce el sábado. Esto se hace en aras de la seguridad de los viajeros.

A pesar de las advertencias meteorológicas emitidas por las autoridades locales, la llegada de turistas chilenos a Mendoza no se detuvo durante el viernes.

Más puesto habilitados pero muchas quejas de los turistas

En el puesto de Horcones, se habilitaron 12 cabinas para agilizar el proceso, sin embargo, el personal de Aduana tuvo que trabajar arduamente durante toda la jornada para dar cabida a los últimos visitantes que se dirigían a Mendoza. Finalmente, a las 9.15 de la noche, se logró descomprimir por completo el complejo fronterizo.

Las quejas de los turistas chilenos fueron una constante debido a las demoras, que en algunos casos llegaron a extenderse hasta las 10 horas. Algunos viajeros incluso optaron por dar media vuelta y regresar a Santiago. Durante el jueves, 8,119 personas cruzaron la frontera con destino a Argentina, y este viernes, se sumaron 10,257 más, en su mayoría aprovechando el fin de semana largo debido a un feriado religioso en Chile.

Zonda en Mendoza: recomendaciones para habitantes y turistas

Es importante tener en cuenta las siguientes precauciones: mantener cerrados los ambientes, para evitar así la circulación de aire caliente y polvo; humidificar los ambientes en forma artificial, en caso de ser necesario; evitar salir a recorrer espacios abiertos, zonas arboladas; bajo ningún concepto prender fuego o manipular materiales inflamables; evitar realizar actividades físicas; no manipular, ni tocar cables caídos, en caso de ver alguno comunicarse al 911.

Se recomienda también procurar una buena hidratación en niños y adultos. No arrojar colillas de cigarrillos encendidas. Además, para los visitantes que circulen en vehículos se recomienda no estacionar bajo árboles y extremar la precaución a la hora de conducir.

¿Qué es el Zonda?

El Zonda es un fuerte viento, caracterizado por su extrema sequedad y elevada temperatura, (con frecuencia sucio, por llevar polvo en suspensión), pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de altas montañas al valle o el llano.

Los daños que provoca se deben a la sequedad atmosférica que genera, la brusca elevación de temperatura y los efectos destructivos de su fuerza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD