30° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,81

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$223,99

Euro

$114,4936

Riesgo País

1827

30° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

Mendoza flexibiliza el acceso a las viviendas

Con el transcurrir del tiempo, desde la vuelta de la democracia, el déficit habitacional ha ido en aumento de manera considerable sin encontrar respuesta. Es por ello que siempre ha sido tema de preocupación de la clase política. En ese marco, Mendoza abre nuevas líneas de crédito y flexibiliza los requisitos para acceder a ellos.

23/10/2021 22:30

 

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Ese famoso déficit habitacional se ubica en alrededor de las 70 mil casas por lo que hace poco el gobierno provincial anunció, entre otras medidas, la construcción de nuevos barrios en distintos departamentos que alternan en su ejecución fondos provinciales y nacionales. Según la información brindada por el Instituto Provincial de la Vivienda se suman a las más de 700 licitadas en el transcurso de 2021.

En el matinal de radio Jornada “Juntos de mañana” (FM 91.9) la titular del IPV María Marta Ontanilla explicó la manera en que esperan sumar beneficiarios de planes para viviendas en la provincia.

“Hemos lanzado un par de programas nuevos que dan cierta flexibilidad crediticia de acuerdo con lo que históricamente se otorgaba. Sabemos que la composición de una familia no es la misma que la de un tiempo atrás, por eso hemos cambiado y flexibilizado nuestras condiciones de accesibilidad a la casa propia. Tenemos el Mendoza Construye línea 1 que es a través de una priorización municipal donde el municipio y las entidades se encargan de la urbanización y luego el IPV lo que hace es construir las viviendas. La inscripción se hace en la comuna. Después tenemos otras tres líneas, una de ellas es ‘Mi Casa IPV’, que es un programa que contempla un cupo de 900 viviendas en dos años. Lanzaremos una licitación por 300 que tendrán en cuenta la flexibilidad crediticia y esta nueva composición familiar: madres y padres solteros con hijos. Lo que se busca es abrir el abanico de posibilidades ante los nuevos tiempos. Lo que hemos hecho en las nuevas líneas es una flexibilización en cuanto a los requisitos teniendo en cuenta los cambios producidos en la sociedad. Por lo tanto, cualquier persona mayor de 18 años que acredite tener ingresos puede inscribirse”, indicó en la señal de grupo Jornada.

 

 

 

Es necesario recordar que en el inicio del año el gobernador Rodolfo Suarez firmó convenios con el entonces ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destinados a la construcción de 1.000 unidades habitacionales y a la reactivación de obras de vivienda que, por diversos motivos, no se concluyeron. Se trata de cuatro acuerdos que tienen como objetivo menguar el déficit habitacional y asegurar la vivienda propia en clases medias, sobre todo en los sectores con recursos económicos insuficientes. El primero de ellos es la adhesión al programa Casa Propia – Construir Futuro, el segundo refiere al recupero de financiamiento mediante un acuerdo de adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, el tercero dispone la reactivación y finalización de obras paralizadas o abandonadas, y, por último, una cuarta acta acuerdo donde se establecen proyectos integrales de hábitat y viviendas.

 

 

 

 

Moratoria en marcha

 

El IPV tiene muchos deudores con saldos mínimos, casi irrisorios y, para que cancelen ha lanzado una moratoria a efectos de recuperar ese dinero pero además, dejar de destinar dinero a gastos administrativos que muchas veces es muy superior a las cuotas reclamadas.

“Tenemos un plan de cancelación que tenemos con el objetivo de poder achicar la cartera crediticia y si bien en dinero el monto no es mucho sirve para bajar mucho el porcentaje de morosidad del IPV. Nosotros hoy tenemos unos 60 mil créditos activos, 5 mil son los que están en una deuda menor a  3 mil pesos así que segmentándolo para ir por etapas hemos lanzado esta primera de cancelación dándole la posibilidad a esas familias que deben menos de 3 mil pesos que son esas famosas cuotas de 50 – 100 pesos que no tenían mecanismos de actualización en su momento con un 20% de descuento puedan cancelar además con una quita del 100% de los intereses por lo que es una súper oportunidad para que puedan cancelar lo que les da también la posibilidad de escriturar”, explicó Ontanilla.

Además, quienes posean una vivienda social podrán acceder a las cuotas de sus créditos o refinanciar sus deudas, entre otros trámites, desde la página web del Instituto o descargando la aplicación para dispositivos móviles.

 

 

 

 

Es un buen momento para cumplir con una obligación moral y cancelar las deudas para que el recupero sea destinado a más obras que beneficien a miles de mendocinos que esperan por su casa propia.