¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza celebró a un ícono mendocino: los 110 años del Cerro de la Gloria

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.50

Dólar Ahorro/Turista

$1376.80

Dólar Blue

$1045.00

Dólar CCL

$1073.35

Euro

$913.50

Riesgo País

----

21° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Mendoza celebró a un ícono mendocino: los 110 años del Cerro de la Gloria

El emblemático monumento cumplió años y mendocinos y turistas disfrutaron de un espectáculo de gran nivel, que recordó la Gesta Sanmartiniana.

Redacción
12/02/2024 21:50
El gobernador Alfredo Cornejo participó de la celebración

El gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Emetur, Gabriela Testa participaron del espectáculo que protagonizaron el Ballet Chakaymanta, con los campeones nacionales de Malambo; la Banda Talcahuano, fundada por el propio San Martín, y el espectáculo de luz y sonido, sobre el grupo escultórico, Seamos libres.

El conjunto escultórico del Cerro de la Gloria, de 16 metros de altura y realizado en bronce, fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. Es obra del escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1874-1916), quien para realizar este trabajo efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana.

Está emplazado en el actual Cerro de la Gloria, en el Parque General San Martín, originalmente conocido como Cerro del Pilar, sobre un basamento de piedra traído de la cordillera de los Andes. El monumento fue inaugurado durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco.

El monumento del Cerro de la Gloria, su base y su entorno fueron declarados Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, por Decreto 552 de 1998. Cada día, miles de visitantes de Mendoza, el país y el mundo llegan hasta el Cerro de la Gloria para conocer este imponente homenaje a la Gesta Sanmartiniana, que llevó a la liberación de Argentina, Chile y Perú.

El Cerro de la Gloria representa nuestra historia y es un gran atractivo mendocino, con fuerte arraigo en la provincia. Comparte con la Banda Talcahuano los valores relacionados al Gran Capitán y, con el Ballet Chakaymanta, el espíritu de superación.