¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza buscará vender más productos al mercado gigante de México

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Viernes, junio 02, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$249,5000

Dólar Ahorro/Turista

$$499,00

Dólar Blue

$490,00

Dólar CCL

$469,55

Euro

$258,9174

Riesgo País

2616

9° Mendoza

Viernes, junio 02, 2023

RADIO

ONLINE

Mendoza buscará vender más productos al mercado gigante de México

ProMendoza organizó un seminario sobre México como destino de exportaciones para productos y servicios de la provincia, destinado a empresarios locales. El titular de la entidad, Mario Lázzaro, se explayó sobre la estrategia de internacionalización pensada para fortalecer la presencia de productos y servicios en el país azteca en 2023

Redacción
14/03/2023 17:15

Mendoza tiene oportunidades para crecer en el mercado mexicano. Con 127 millones de habitantes, México consume alrededor de 600 millones de dólares al año en productos argentinos y articula fluidamente con Estados Unidos y Centroamérica.

ProMendoza organizó un seminario sobre las características del mercado mejicano y las oportunidades que ofrece para las exportaciones de los productos y servicios de la provincia. 

En el encuentro que pudo seguirse de modo presencial o virtual, participaron la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada. Además, se sumaron: el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Gabriel Sbruzzi; el intendente del Departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa de González y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana, Luis Diez.

Mario Lázzaro, ofreció una visión global de la dinámica del comercio internacional, a raíz de los últimos grandes eventos mundiales. “Estamos previendo un nuevo escenario en la dinámica del crecimiento de los mercados debido a la creciente tensión entre EE.UU. y China, la pandemia, el colapso logístico y la inflación por escasez, la invasión de Rusia a Ucrania y la disponibilidad de energía o recursos energéticos”.

“Estos efectos mundiales traerán consigo la relocalización de empresas de occidente que tienen unidades manufactureras en Asia (especialmente China) hacia América; buscando el acortamiento de las cadenas de suministros; lugares donde realizar sus nuevas inversiones o tener como base para expansión de sus producciones o productos”.

“Los principales lugares de relocalización de inversiones estarán ocupados por EEUU. y  México, y en Sudamérica: Brasil y Chile, pero Argentina tiene gran potencial y puede ser una buena opción, porque tenemos energía, alimentos y somos la cuarta pradera productora del mundo”.

“Argentina exportó a México en 2022, mil millones de dólares y Mendoza participó del 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento del 28% respecto del año anterior, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas. México es el 7º destino de exportación de la provincia”.

“Proyectamos trabajar de forma sistemática y constante para lograr presencia en el mercado mexicano. Ser una base para que las empresas mexicanas participen de proyectos en Chile y Argentina. Incrementar la asociatividad entre empresas de Mendoza y México apuntando al crecimiento que provocaría el nearshore outsourcing de EEUU”.