3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,23

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$252,71

Euro

$131,4038

Riesgo País

2374

3° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Media sanción para el programa Mendoza Activa III

El proyecto económico del Ejecutivo obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados.

Redacción
15/12/2021 16:05

El proyecto del Poder Ejecutivo fue analizado en plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía, y hoy obtuvo sanción inicial por mayoría de votos de Diputados. La propuesta fue acompañada por el peronismo y la votaron en contra el FIT y Ciudadanos por Mendoza.

El programa Mendoza Activa III tiene por objeto  promover el desarrollo económico, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promover la radicación de empresas en Parques Industriales, estimular aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, y la contribución a la innovación tecnológica y a las exportaciones.

Este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, incluye asimismo, los programas Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, Mendoza Activa Hidrocarburos III, Pre Enlace y Enlazados con Continuidad, y  Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, siguiendo con la línea que inició en 2020 y que tras haber “superado las expectativas originales”, según destaca la fundamentación, se promueve ahora su tercera edición, con nuevos alcances.

“Es un proyecto importante para la generación de empleo, para la reactivación de la producción, la comercialización de productos y servicios locales y la instalación de nuevas inversiones en la provincia”, dijo Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, durante el tratamiento en el recinto.

Mendoza Activa III prevé “más de 20 mil millones de pesos asignados, que redundará en más de 70 mil millones de inversión privada según estimamos, en un momento muy complicado de la economía por el flagelo de la pandemia”, destacó López.

“El gobierno diseñó un programa dentro de las posibilidades que se tenían, que ha venido a funcionar como un incentivo adicional y como un motorizador de ideas y proyectos y tiene impacto positivo en la economía provincial”, subrayó.

Respaldo del peronismo

A su turno, Marisa Garnica (FdT-PJ), adelantó el voto positivo del bloque al indicar que “esta propuesta es necesaria, es positiva y viene a ayudar a un sector de la población mendocina que tiene plata en el colchón. Necesitamos que ese dinero que está guardado reactive la economía de la provincia, no sólo ayuda al privado que está complicado sino al comerciante, al empresario, teniendo preponderancia el compre mendocino para que esos fondos queden en Mendoza”.

La diputada, reconoció “la tarea conjunta que se ha hecho. Este programa es mejor porque ya hay experiencia”, tras lo cual señaló que “entendemos que esta es la manera de trabajar los proyectos y consensuar, sabiendo que es necesario trabajar para otro sector que no tiene ningún sustento económico para acceder a estos programas”.

En la misma línea, el presidente de esa bancada, Germán Gómez, puntualizó que “en este proyecto se han implementado nuevas líneas que lo han mejorado. En aquel momento dijimos que era necesario ver cómo se comportaba en la realidad, y vemos que se ha trabajado de manera armónica. Este proyecto lleva un avance muy importante, es indispensable fomentar la inversión, el Estado es el que debe fomentar la inversión”.

El FIT y Ciudadanos por Mendoza se opusieron

En tanto, Mailé Rodríguez (FIT), anticipó el voto negativo subrayando que “otorga beneficios a los que tienen la plata y no la utilizan para la generación de empleo. Es ya una costumbre profundizar la precarización laboral para la juventud, sobre todo”.  Además, dijo que “se sigue beneficiando también a aquellos sectores que se encargarán de la explotación de hidrocarburos”.

De igual modo, Mario Vadillo (CxM), no acompañó la iniciativa manifestando que “hemos acompañado estos programas por la crisis y lo veíamos como un motorizador de la economía. En esta oportunidad,  la plata no sale de debajo de los árboles, se está usando una herramienta económica que debe estar orientada a los sectores que no tienen nada, como en el caso de los alquileres”.

“Tenemos que centrar el foco en el ciudadano que no tiene recursos. Estos programas no tienen que centrarse en poli rubros. Le damos plata a los que ya tienen plata”, expresó.