¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Luego de más de 10 horas se reahibilitó la circulación de la Ruta 40 en San Carlos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.50

Dólar Ahorro/Turista

$1370.40

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1115.22

Euro

$906.27

Riesgo País

----

29° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Luego de más de 10 horas se reahibilitó la circulación de la Ruta 40 en San Carlos

Si bien se había pronosticado que el viento Zonda soplaría con intensidad en casi todo el territorio de Mendoza, la zona más afectada fue el Valle de Uco, donde se debió cortar la Ruta 40, hubo 100 vehículos varados y más de 118 árboles caídos

18/11/2023 11:19
Las secuelas del zonda.

Después de más de 10 horas de arduo trabajo, finalmente se restableció la circulación en San Carlos. Alrededor de las 7.30 de la mañana, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, anunció que gracias a las labores realizadas en el tramo de la ruta 40 entre las localidades de Chilecito y Tres Esquinas, se logró despejar la vía, restituyendo así el flujo vehicular.

En esta tarea conjunta participaron equipos de Defensa Civil de Mendoza, Vialidad provincial y Nacional, Bomberos Voluntarios de Tunuyán y San Carlos, así como Bomberos de la Policía y Defensa Civil de Tunuyán y San Carlos.

La colaboración de estos distintos organismos fue fundamental para superar los desafíos presentados por las condiciones adversas y garantizar la pronta rehabilitación del tráfico en la zona.

Defensa Civil entregó el relevamiento de daños tras el paso del zonda 

Desde Defensa Civil, se emitió un comunicado detallando los daños parciales en la provincia tras la intensidad del viento Zonda, que impactó nuevamente con fuerza en San Carlos durante la tarde de hoy. Como resultado, se tomó la decisión de cerrar completamente la ruta 40, dejando a más de 100 vehículos detenidos a la espera de que se despejara la vía.

El informe oficial revela un total de 176 intervenciones de diversas magnitudes. Las localidades más afectadas, según el relevamiento, son Las Heras, Tunuyán y Tupungato. Se reportaron incidentes que incluyen voladuras de techos, caída de árboles, ramas y postes sobre calles, viviendas y vehículos, cables cortados e incendios. Como consecuencia de estos eventos, aún hay sectores sin suministro eléctrico.

La situación generada por el viento Zonda ha dejado una serie de desafíos para las autoridades y equipos de emergencia, que trabajan en la mitigación de los daños y en la pronta normalización de la situación en las áreas afectadas. La coordinación entre Defensa Civil y otros organismos es fundamental para abordar eficazmente los efectos de este fenómeno climático y brindar asistencia a la comunidad afectada.

De acuerdo con el parte de novedades de Defensa Civil:

Ciudad

Árboles y ramas caídos: 4

Total: 4

Las Heras

Árboles y ramas caídos: 7

Postes caídos: 5

Total: 12

Godoy Cruz  

Árboles y ramas caídos: 4  

Cables cortados: 1

Postes caídos: 1

Total: 6  

Guaymallén

Árboles y ramas caídos: 4

Cables cortados: 1

Postes caídos: 1

Total: 6

Luján

Árboles y ramas caídos: 2

Postes caídos: 1

Total: 3

Maipú

Postes caídos: 1

Total: 1

Lavalle

Árboles y ramas caídos: 1

Cables cortados: 1

Total: 2

Malargüe

Árboles y ramas caídos: 15

Total: 15

Tunuyán

Árboles y ramas caídos: 58 (7 árboles caídos sobre viviendas) (2 árboles caídos sobre vehículos)

Total: 58

Tupungato

Árboles y ramas caídos: 60

Voladuras de techos: 3

Total: 63

Junín

 Árboles y ramas caídos: 1

Total: 1

Rivadavia

Incendio en hijuela: 1

Total: 1

San Rafael

Incendio de campo inculto: 1 zona de Colonia Lopez

Total: 1

Cómo continuará el tiempo en la provincia

Según la Oficina de Vigilancia Meteorológica, continua la circulación de viento del Oeste para esta noche, pero ya no rige ningún alerta por viento Zonda. Se espera la rotación de viento Sureste en los primeros minutos del sábado.

Este 18 de noviembre se presentará con cielo parcialmente nublado y descenso de la temperatura. La máxima será de 28 grados y la mínima de 13, de acuerdo a información proporcionada por Mariano García de dicha oficina.