11° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,73

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$250,00

Euro

$

Riesgo País

2434

11° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

Las tres apuestas fuertes del sector metalúrgico mendocino

Asinmet espera la recuperación de Impsa y la puesta en marcha de Vaca Muerta y Portezuelo del Viento.

Redacción
23/04/2022 11:04

La industria metalúrgica mendocina está pendiente del futuro de tres iniciativas que, en su conjunto, podrían representar un impulso significativo para el sector por su impacto en el desarrollo de proveedores de maquinarias y equipos.

Mariano Guizzo, gerente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), manifestó a la agencia Télam su optimismo sobre un "cambio de ecuación" en el desarrollo sectorial a partir de la capitalización que la Nación y la provincia hicieran de Impsa.

En ese sentido, remarcó que en torno de la compañía "hay cerca de un centenar de pymes" que aguardan con expectativa la recuperación de la que fuera la empresa de los Pescarmona, en especial a través de proyectos de energías renovables.

Con una presencia más que centenaria (comenzó como un taller en 1907), Impsa se declaró en concurso de acreedores en 2014 y en un lapso de cuatro años consiguió reestructurar una deuda privada de unos 1.200 millones de dólares.

La familia Pescarmona pudo retener el 35% del capital de la compañía y el resto está controlado por un fideicomiso formado por el Banco Nación, el BICE y el BID, entre otros.

Las otras dos iniciativas no están al margen de la "falta de consensos" a la que Guizzo señala como una de las limitaciones al crecimiento de la industria en la provincia.

Una de ellas es el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, del que Mendoza posee el 30% de su superficie, aunque a diferencia de Neuquén no registró avances en su explotación.

"En Neuquén fueron previsores, hicieron los estudios correspondientes, los caminos y las obras de infraestructura y logística, todo lo que no se hizo en Mendoza", lamentó Guizzo, quien no sólo reparó en las estadísticas que muestran el crecimiento acelerado de la producción de petróleo y gas no convencional, sino en la menor productividad de nuestra provincia, a raíz de la maduración de los pozos.

El tercer emprendimiento que impulsaría la actividad de varias pymes metalúrgicas es Portezuelo del Viento. En este caso, las discrepancias entre Mendoza por un lado y, por el otro, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, las otras cuatro provincias que participan del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en torno de los estudios sobre el impacto ambiental de la iniciativa, demoran el inicio de lo que se considera "la mayor obra de ingeniería civil de la historia".

La importancia quedó puesta de manifiesto en la carta suscripta en julio del año pasado tanto por Asinmet como por representantes provinciales de la CGT, la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Obrera de la Construcción, el bloque de empresas de servicios petroleros y las cámaras territoriales de Malargüe.

"Es nuestra responsabilidad apoyar las inversiones que generan impacto positivo en la economía y nuestra obligación brindar información oficial sobre la realidad de esta obra", señalaron.