13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,13

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$254,21

Euro

$130,8669

Riesgo País

2374

13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Las ciudades de Mendoza y Buenos Aires compartieron experiencias de Buen Gobierno

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta organizó un encuentro entre municipios de Argentina y la región para compartir experiencias  sobre buen gobierno, apertura de datos, acción climática e innovación

Redacción
17/05/2022 17:23


El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta organizó este martes un encuentro entre municipios de Argentina y la región para compartir experiencias  sobre buen gobierno, apertura de datos, acción climática e innovación.

Por parte de la Ciudad de Mendoza, participó el director de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto de la ciudad de Mendoza, Federico Morandini, quién compartió el panel “Buen gobierno: modelo de gestión y gobierno abierto” con: Facundo Carillo, secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires; Ignacio Cámara, subsecretario de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad de Buenos Aires, y Manuela Maunier, subsecretaria de Comunicación y Participación Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires. El intercambio fue moderado por Natalia Aquilino, presidenta de la Asociación Civil EvaluAR.

“Un buen gobierno hoy implica más que solo gestionar con diligencia. Los estándares actuales de Gobierno Abierto reclaman administraciones más comprometidas, transparentes y ágiles valiéndose de la tecnología para brindar mejores servicios. En este camino las Ciudades tienen mayores posibilidades de dar respuesta al ser más cercanas y resilientes para adaptarse a desafíos cada vez más complejos como son el cambio climático o las pandemias. Esto se percibe a nivel global", señaló Morandini.

El evento reunió a funcionarios de Mendoza, Rosario, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, expertos y funcionarios de Barcelona, Bogotá, Dinamarca, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en gobierno abierto. Asimismo, participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para el Gobierno Abierto, el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

“Hace una década, en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires iniciamos una política de gobierno abierto basada en la apertura de información y de datos públicos para promover la participación ciudadana y la creación de nuevos bienes públicos. Además, establecimos un proceso de trabajo colaborativo y virtuoso con ciudades de todo el país y de la región para mejorar la calidad y cantidad de información que abrimos a los ciudadanos”, señaló el Secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

En esta oportunidad, el encuentro también celebró los 10 años de la política de datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires, a una década del lanzamiento del sitio BA Data (https://data.buenosaires.gob.ar). Desde entonces, la ciudad de Buenos Aires consolidó un Ecosistema de Gobierno Abierto, con más de 12 plataformas y 15 APIs, muchas de ellas diseñadas en código abierto, lo que permite que cualquier otra jurisdicción pueda implementarla libremente y mejorar el desarrollo. En esta línea, la ciudad de Mendoza replicó las plataformas de la Ciudad de BA Data y de Compromisos (www.buenosaires.gob.ar/compromisos)  en https://datos.ciudaddemendoza.gob.ar/ y https://gobiernoabierto.ciudaddemendoza.gob.ar/index.html#compromisos.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó: “Poner la información a disposición de los ciudadanos es mucho más que cumplir con una obligación formal. Es tener en claro que la política es una herramienta al servicio de ellos, invitarlos a ser parte de nuestra tarea cotidiana y darles la posibilidad de ayudarnos a lograr mejores resultados”.

La Semana de Gobierno Abierto se realiza internacionalmente del 16 al 20 de mayo y es un evento impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos nacionales y subnacionales para promover un gobierno abierto, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Durante esa semana, que se realiza simultáneamente en  77 países y 76 gobiernos locales de todo el mundo, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y empresas se reúnen para compartir ideas y pensar soluciones a desafíos comunes.

Además de la ciudad de Buenos Aires, la primera del país en ingresar a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2016, participan de la iniciativa la ciudad de Mendoza, la provincia y la ciudad de Córdoba y Rosario.