¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UNCUYO consolida su compromiso con los Derechos Humanos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, marzo 02, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.50

Dólar Ahorro/Turista

$1378.40

Dólar Blue

$1050.00

Dólar CCL

$1089.77

Euro

$913.69

Riesgo País

----

24° Mendoza

Sabado, marzo 02, 2024

RADIO

ONLINE

La UNCUYO consolida su compromiso con los Derechos Humanos

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la casa de estudios aprobó la creación de un área vinculada al tema que se enfocará en promover y consolidar la memoria, verdad y justicia, el género y la diversidad, los derechos de niñas y niños, de personas con discapacidad y los ambientales, entre otros.

Redacción
06/12/2023 20:02

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó por unanimidad la creación del Área de Derechos Humanos, que estará presidida por su vicerrector Gabriel Fidel. La intención es conformar un espacio de diálogo y cooperación para promover el debate sobre el tema e impulsar actividades de carácter multidimensional.

Eligió esta sesión en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido el 10 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1950 y para celebrar, también, los 40 años de democracia. Acompañaron la propuesta autoridades, consejeros superiores y participaron además referentes de organismos de Derechos Humanos.

El presidente del área y vicerrector de la casa de estudios, Gabriel Fidel, se refirió al nuevo espacio, dio a conocer las actividades que desarrollarán en el transcurso del día y durante la próxima semana, para celebrar la fecha, anunció la creación de una diplomatura que abordará el tema desde distintas miradas y presentó a referentes de Derechos Humanos.

Eugenio Paris y Vilma Rúpolo, son dos miembros del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex-D2), quienes contaron sus experiencias pasadas y su labor actual. Paris, un sobreviviente de la Dictadura que era alumno de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO en ocasión de su secuestro en 1976, manifestó su emoción por la creación del área y destacó que es una oportunidad para seguir luchando por la memoria, verdad y justicia.

Luego, a pedido de Fidel, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, anunció la futura creación de una Diplomatura de Educación en y para Derechos Humanos, un compromiso que asumió a solicitud del vicerrector, en la que no sólo consideran los derechos humanos desde una mirada de memoria, verdad y justicia sino desde otras situaciones como, por ejemplo, la educación, género y diversidad, personas con discapacidad, niños, niñas y adultos mayores, la sustentabilidad, entre otros. Señaló que llevar adelante esa tarea fue una experiencia muy rica, de mucho tiempo y en la que se pudo coconstruir junto con los organismos.

Finalmente, y antes de que el Consejo Superior aprobara la creación del Área de Derechos Humanos, Fidel destacó : “Del área es dueña toda la universidad y toda la sociedad. El área está llamada a trabajar en red y en comunidad con toda la sociedad y con toda la Universidad y con la plena consciencia de que desde la universidad pública debemos trabajar por los Derechos Humanos porque no hay democracia, no hay república, no hay estado de derecho, sin plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Y ya en el cierre añadió: “Por lo tanto, reafirmamos, justamente, a días del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y a 40 años de la democracia, nuestro compromiso y por eso el pedido de que hoy se trate y se apruebe este espacio".