2° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$244,81

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$289,17

Euro

$

Riesgo País

2384

2° Mendoza

Lunes, agosto 08, 2022

RADIO

ONLINE

La Provincia entregó más de 900 fascículos de educación ambiental para docentes de primaria

En un acto conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Escuelas, se entregaron más de 900 ejemplares impresos de los fascículos de educación ambiental destinados a docentes de nivel primario de todas las escuelas de Mendoza.

Redacción
29/03/2022 17:26

El director general de Escuelas, José Thomas; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, participaron este martes en la entrega de 924 juegos de cuatro fascículos impresos con información actualizada, visión local y respaldo científico sobre educación ambiental para docentes. El material  fue elaborado por especialistas locales.

El acto se desarrolló en el Predio de la Virgen, en Guaymallén, y los funcionarios compartieron la jornada junto a directivos de escuelas y supervisores de nivel primario de gestión estatal, privadas y de educación especial.

Esta serie ambiental destinada a docentes de nivel primario están compuestos por cuatro fascículos que contienen temas como las características geográficas, el agua, el aire y otros aspectos ambientales de Mendoza, en donde cada alumno de primaria será instruido por el docente.

El lanzamiento formal se realizó en 2021, junto a una capacitación para docentes que estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por los especialistas y docentes de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Escuelas (DGE) que elaboraron material.

El director general de Escuelas, José Thomas, destacó la calidad del material con el que podrán trabajar los docentes de todas las escuelas de Mendoza. “Cuando se realizan estas acciones, toda la comunidad se compromete para llegar a la escuela con material de calidad e involucrarnos en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y tener información científica. Son muy buenos los fascículos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sostuvo que se formó un buen equipo de profesionales para generar este material de educación formal. “Trabajamos con otros organismos como Edemsa, Emesa e Irrigación. Conformamos un solo equipo, ya que todos los organismos generaban material sobre el cuidado del ambiente. Cumplimos con esta etapa y contamos con el aporte de una empresa local, Verallia, que ayudó con la impresión de este material”, comentó.

En tanto, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que en esta ocasión se hizo una entrega simbólica del material correspondiente a nivel primario y que en el nivel secundario también los estudiantes y docentes recibieron el material. “Se realizó una formación con 150 docentes de nivel primario que trabajaron en educación ambiental como foco principal de aprendizajes basados en proyecto”, sostuvo.

Walter Formica, director general de Verallia, empresa destinada a la fábrica de envases para la industria vitivinícola, participó en la entrega de los libros. “Nosotros como empresa estamos muy comprometidos con el medio ambiente y queremos también ir extendiendo este compromiso a todos los mendocinos que siempre responden. Trabajar con la DGE y la Secretaría de Medio Ambiente es para nosotros una alianza estratégica fundamental”.

También estuvieron presentes la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; la directora de Nivel Primario, Marta D’Angelo; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, y la inspectora general Elena Castro.

Material virtual

Para acceder de manera virtual al material de nivel primario, se debe ingresar al siguiente enlace: https://www.mendoza.edu.ar/educacion-ambiental/

Educación ambiental

El material se compone de cuatro fascículos:

1. La educación ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades.

2. Características geográficas de Mendoza.

3. El agua en Mendoza.

4. Aire.

El contenido incluye: glosarios, bibliografía, sitios de internet de consulta y ejemplos de actividades para los docentes.

Este material fue creado por un equipo de especialistas en educación ambiental y recursos naturales renovables. Formaron parte del equipo consultor Bibiana Portillo, como coordinadora, y Julieta D’Amario, Leticia Vega y Mariela López Rodríguez.

Los fascículos fueron pensados de acuerdo a una estrategia que incluye secuencias didácticas integradas y metodología basada en proyectos, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fueron elaborados a partir del mismo diseño curricular propuesto por la DGE, es decir, como un contenido transversal. Por eso nuestro objetivo fue aportar estos nuevos materiales al abordaje integral de la cultura de cuidado y de Yo Amo a Mendoza”, explicó la coordinadora del equipo consultor.

La Provincia impulsa a la educación ambiental como un camino efectivo para generar conciencia y fortalecer el interés por las cuestiones socioambientales y su problemática global. Desde lo educativo, se busca fortalecer la capacidad para trabajar individual y colectivamente en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los que puedan venir. Se trata de una educación para comprender y para actuar.