¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La justicia de Mendoza autorizó a un niño y a una adolescente a tener triple filiación con una mamá y dos papás

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

33° Mendoza

Sabado, diciembre 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

33° Mendoza

Sabado, diciembre 03, 2022

RADIO

ONLINE

La justicia de Mendoza autorizó a un niño y a una adolescente a tener triple filiación con una mamá y dos papás

La jueza Flavia Ferraro ordenó que un niño de 6 años lleve los apellidos de su papá biológico, su padre socioafectivo y su mamá. En el otro caso la jueza María Daniela Alma reconoció la triple filiación para garantizarle a una adolescente su derecho a reclamar alimentos a su padre biológico. 

Redacción
04/10/2022 18:15

La justicia de Mendoza autorizó a una adolescente y a un menor de 6 años de edad a tener triple filiación, con una mamá y dos papás, en dos fallos recientes que marcan precedentes en esta provincia, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de Familia y Violencia Familiar, Daniela Alma, del Juzgado Familiar 13 de Luján de Cuyo, declaró la inconstitucionalidad del tercer párrafo del artículo 558 y el 578 del Código Civil y Comercial, por lo que terminó reconociendo la “triple filiación a los fines de garantizar los derechos de la joven”.

El fallo permite además “reclamar el sustento alimentario a quien es su padre biológico, sin tener que desplazar a su padre socioafectivo”, explicaron fuentes del juzgado.

Según consta en la causa, la chica inició la demanda cuando tenía 16 años por un reclamo de filiación extramatrimonial a su padre biológico, pero solicitó también que se mantenga el vínculo jurídico con su padre socioafectivo y legal.

Al parecer, cuando el padre biológico se enteró del embarazo, se alejó de su madre sin cumplir con sus deberes paternos.

Luego, su madre conoció a quien finalmente se convertiría en su papá afectivo, quien la crió como propia.

Asimismo, otro fallo reciente ordenó a un menor que en la nueva partida se adicione el apellido de su progenitor biológico en primer orden, seguido de los apellidos de su padre socioafectivo y el de su madre.

En este caso, se trata de un niño que, cuando tenía un año y medio, un ADN confirmó que la persona que lo había acompañado durante ese tiempo no era su padre biológico.

Además, la justicia ordenó que se deberá emitir un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad.

Según consta en el escrito, la justicia ordenó rectificar su partida de nacimiento y DNI para que su nombre figure con el apellido de sus dos papás y de su mamá. 

“Él es hijo de tres personas”, resumió la abogada representante del menor, María Bélen Idemi, quien ayudó a marcar un precedente en esta provincia.