20° Mendoza

Jueves, diciembre 02, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,81

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$223,99

Euro

$114,4936

Riesgo País

1827

20° Mendoza

Jueves, diciembre 02, 2021

RADIO

ONLINE

La Feria del Libro fue la propuesta cultural más elegida del fin de semana

Mañana habrá una Charla de Chanti acerca de sus experiencias en historietas inclusivas; el relanzamiento de Ediciones Culturales Mendoza; la presentación de Pablo Serafín, ilustrador del libro “La vida es una misión secreta”, del Indio Solari; la actuación de Cuarzo Caramelo y Batalá, y la César Pavón Orkesta. El departamento invitado será la Ciudad de Mendoza con el espectáculo “De Borges a Piazzolla”.

Redacción
25/10/2021 07:52

Durante todo el fin de semana la Feria del Libro, que se desarrolla en el Auditorio Ángel Bustelo, fue el espacio de reencuentro elegido por cientos de mendocinos y turistas. Charlas, presentaciones de libros, numerosas actividades infantiles, música y los stands de libros con sus ejemplares para ver y ofertas para comprar.

Durante la jornada del domingo se presentó “No nos pudieron”, de Acercándonos Ediciones. Un libro que relata la resistencia con humor en la cárcel de la dictadura, integrado por el relato colectivo de ex presos políticos mendocinos y cuenta, a través de una narración coral, sus experiencias durante la última dictadura militar. Los autores son Ricardo D’Amico, Avelino Domínguez, Reynaldo Puebla, Guido Actis, Daniel Pina, Daniel Ubertone, Luis Ocaña y Pedro Torres.

Durante la presentación D´Amico relató “Este libro lo empiezo solo por una necesidad personal, pero después comienzo a convocar a otras personas y salió colectivo, como la experiencia que vivimos en la cárcel y que nos salvó de la locura. No es casual que surja justo en época de pandemia, lo terminamos de construir en pandemia, por eso este libro es oportuno para la angustia que vive el mundo”.

“No quisimos escribir una tragedia porque yo nunca me sentí mal a pesar de que estábamos en situaciones extremas, entre la vida y la muerte constantemente. Yo me sentía bien pensando en el otro, pero desde el alma no desde la boca para afuera. El humor también es parte de eso, de pensar en el otro para reírnos y en la integridad, la colaboración entre todos. Cuando se rompe la colaboración empieza a deteriorarse. Nosotros mantuvimos esa actitud y casi todos nos salvamos de la locura”, finalizó.

En la Sala Cacheuta, tuvo lugar la charla “Homenaje a Guillermo Quiroga Yanzi: un divulgador de la cultura”, del que participaron María Banura Badui de Zogbi, Magdalena Ercilia Nallim, María Lorena Gauna Orpianesi, Juan Pablo Lovisolo y Enrique Roberto Menéndez. Actividad coordinada por Marcela Naciff y Ramiro Zó.

En el acto no solo se recordó su actividad académica, sino que se puso en valor su rol como divulgador cultural y, particularmente, su pintura. Acompañaron la soprano Mariel Santos y Rodolfo Aberastain, en saxo.

Asimismo, se presentó el libro “Sur, fotografía periodística en tiempos de pandemia”, de Juan Ignacio Blanco y Orlando Pelichotti.

Orlando Pelichotti hizo un breve repaso sobre el origen de la publicación y contó “El libro nace todo a través del Salón Fotográfico del Sur, una muestra que se hizo en Godoy Cruz en época de pandemia dura, porque estábamos todos encerrados y proyectamos a través de streaming. El libro tiene el prólogo de Eduardo Longoni y recopila fotos de los 114 participantes de la muestra”.

Por su parte, Juan Ignacio Blanco destacó que “La muestra está volcada en el libro porque consideramos que el proyecto no podía morir en una muestra, sino que también estaba muy bueno que se convirtiera en un registro histórico de un momento histórico, en un año histórico”.

Mercedes Fernández presentó su libro en la Feria del Libro, “Muerte en North Park”. Respecto a su obra afirmó” Este libro cerraría la trilogía que comenzó con “Grietas en el Paraíso”, con un reconocimiento muy importante de la SADE por mejor novela de la Argentina en el año 2017, y el otro “La marca”. Ahora con esta última novela, que es una trilogía de thriller, estaríamos terminando esta saga. Lo que une es una pareja de una periodista mendocina en Toronto y un detective ruso que ambos trabajan juntos en investigaciones”. 

Además, agregó que “el que escribe y guarda sus libros es un escribidor. El que los publica es un escritor porque se completa con su lectura. La obra queda y los lectores también, mientras que los escritores algún día nos vamos”.

Para finalizar la jornada subió a las tablas del escenario exterior El Soldado, Rodolfo Luis González, con una gran cantidad de público que disfrutó de su repertorio.