¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La estrategia de Sergio Massa para que la provincia de Mendoza pague una deuda de Edemsa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

29° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

La estrategia de Sergio Massa para que la provincia de Mendoza pague una deuda de Edemsa

El ministro de Economía presentará el proyecto de Presupuesto 2023 el próximo 28 de septiembre

Redacción
21/09/2022 11:12

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, concurrirá el próximo 28 de septiembre a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2023, con lo cual se abrirá el debate de una iniciativa que el oficialismo aspira a aprobar el 26 de octubre en el recinto de sesiones.

En los fundamentos, el oficialismo señala que el "presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno".

Además, en lo que compete directamente a la provincia de Mendoza, el proyecto propone un reclamo por un polémico artículo que beneficia a las distribuidoras eléctricas.

 

En este sentido, el malestar viene porque Edemsa el pasado 30 de junio, mantenía una deuda exigible con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por $11.343 millones. 

Sucede, que el proyecto que busca aprobar el oficialismo consta de un artículo prevé que las provincias deberán hacerse “responsables solidariamente” si las distribuidoras eléctricas no regularizan su deuda con Cammesa.

"Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las jurisdicciones provinciales resultarán solidariamente responsables en el marco del presente régimen", señala el art.90. 

 

En las normativas anteriores, se incluía un artículo donde se establecía un régimen especial de regularización de obligaciones de las distribuidoras, aunque no eran las provincias las que debían hacerse cargo de las deudas.

En este sentido, el articulo 90 advierte que podría retener fondos coparticipables si no se pagan las facturas "emitidas y que en un futuro emita".

"En tal sentido, y vencido dicho plazo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Economía, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del Sector Público Nacional", según el art. 90 del proyecto de Presupuesto 2023.