¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La CTERA convocó a un paro nacional en apoyo a los docentes mendocinos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Lunes, octubre 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

12° Mendoza

Lunes, octubre 03, 2022

RADIO

ONLINE

La CTERA convocó a un paro nacional en apoyo a los docentes mendocinos

La medida de fuerza está concentrada principalmente en pedido de "la liberación" de Santiago Goodman. Aunque, también solicitaron paritarias de urgencia en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, San Luis y Corrientes

Redacción
09/08/2022 18:31

 

Esta tarde, mediante un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para este miércoles a un paro nacional. Uno de los motivos de la medida de fuerza es exigir "la absolución" de Santiago Goodman, -un docente chubutense al que responsabilizaron por un incendio ocurrido en septiembre de 2019-.

Goodman, era secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) fue declarado culpable por el delito de "incendio gravoso". No conforme con esta resolución el gremio, afirmó que es consecuencia de una causa "armada con espionaje ilegal". Por este motivo, indicaron que hay una "criminalización y judicialización de la protesta social" y pidieron que se absuelva al maestro.

Por esto, el sindicato convocó una marcha para pedir la libertad de Goodman y además, la Ctera oficializó una convocatoria a "paritarias en todas las provincias del país, esto en demanda de aumentos y cumplimientos de la ley del 82% para jubilados docentes nacionales".

En el texto también solicitaron la "resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, San Luis y Corrientes".

La condena a Santiago Goodman

A principios de marzo, la jueza María Tolomei halló culpable a Santiago Goodman.

"Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor", dijo Santiago "Jimmy" Goodman frente a la oficina judicial.

La justicia declaró culpable al exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman por incendio gravoso a la Legislatura durante unas protestas ocurridas en septiembre de 2019. Sus compañeros del gremio convocaron a un paro y denunciaron que el fallo implica "una escalada en la criminalización de la protesta social".

Los sucesos por lo que condenaron a Goodman se produjeron como reacción al fallecimiento en un accidente las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, luego de un vuelco sobre Ruta 3 cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras participar de una jornada de protesta.

La jueza María Tolomei encontró culpable a Santiago Goodman, principal imputado junto a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, de los delitos de incendio y daños en la explanada e inmediaciones de ingreso de la Legislatura del Chubut el 17 de septiembre de 2019. La resolución de la magistrada dictó la culpabilidad del exdirigente de ATECh como coautor del hecho, absolviendo de este cargo a Castro y Ancaleo.

Por otra parte, los tres fueron absueltos por el incendio en la puerta dos de la Casa de Gobierno ocurrido en la madrugada del 18 de septiembre de 2019. Para Tolomei, "quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado".

El delito de incendio prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión. De manera subsidiaria, la fiscalía postuló que se impute el delito de daño agravado, con penas de tres años para cada uno de los imputados, considerados coautores y partícipes necesarios.