¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Corte dispuso un incremento en los honorarios de abogados Ad-Hoc

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,5000

Dólar Ahorro/Turista

$341,50

Dólar Blue

$378,00

Dólar CCL

$366,83

Euro

$204,8827

Riesgo País

1795

25° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

La Corte dispuso un incremento en los honorarios de abogados Ad-Hoc

De esta forma pasarán de cobrar $2.535 a $8.000. El acuerdo será retroactivo al mes de julio. En una reunión entre el máximo tribunal de justicia y representantes de letrados se acordó que la cifra se ajustará automáticamente cada año, teniendo como parámetro el valor del JUS.

Redacción
01/11/2022 21:44

Todos los abogados Ad-Hoc que se desempeñen en la justicia de Mendoza pasarán de cobrar $2.535 a $8.000 lo que representa un incremento del 215% en los honorarios que reciben estos letrados que prestan este servicio fundamentalmente en el fuero de familia. Además, para quienes continuaron con sus labores se les reconocerá un retroactivo al mes de julio.

Los abogados Ad-Hoc brindan un servicio a la comunidad que no cuenta con bienes o recursos para afrontar los gastos de un abogado particular en casos como tenencia, alimentos, etc.

El incremento establecido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, a través de la Acordada N° 30.716, se dio a conocer luego de un encuentro que sostuvieron los ministros del máximo tribunal con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y el Colegio de Abogado y Procuradores de las cuatro circunscripciones judiciales. En el cónclave también se dio a conocer que a partir de ahora el monto que se le abona a los Ad-Hoc se actualizará anualmente y tendrá como parámetro el valor de la JUS (Tasa de justicia).

“Dispusimos este incremento elevando el monto que cobran los profesionales a $8.000 y ajustándolo anualmente. Incluimos un mecanismo de retroactividad, que es una forma de reconocer a los profesionales que siguieron prestando el servicio, aún con valores desactualizados”, dijo Dalmiro Garay presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La medida apunta a revalorizar la actividad de los profesionales inscriptos en el registro que se suman a garantizar el acceso al servicio de justicia de los sectores más vulnerables y de personas que no tienen posibilidades de pagar letrados particulares.

“Hoy tenemos una nómina grande, pero muchos profesionales suspendieron sus servicios como abogados Ad-Hoc. Muchos de ellos tienen buena experiencia y están especializados, de modo que apuntamos a que –con esta nueva medida- vuelvan a darse de alta”, analizó Garay Cueli, quien estuvo acompañado por sus pares Teresa Day, Omar Palermo, Julio Gómez, José Valerio y Pedro Llorente.

La Titular de la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza, Elsa Fuliña, celebró la medida y destacó el carácter de retroactividad: “Muchos abogados y abogadas vienen sosteniendo la figura Ad-Hoc con un altísimo nivel de compromiso, prestando el servicio con montos completamente desactualizados. El haber dispuesto la retroactividad a julio significa un gesto muy importante de parte de la Corte”.

La letrada también se refirió al impacto que una medida de este tipo puede llegar a tener para la ciudadanía. “El beneficio no es sólo para los profesionales de la matrícula. Hay que pensar que la figura de abogado Ad-Hoc está pensada para la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad, que demandan servicio de justicia. De modo que, al haber más abogados, se tiende a garantizar aquel derecho”, señaló.

La acordada, entre otros puntos técnicos, regula también los requisitos para los profesionales que quieran incorporarse al registro de abogados Ad-Hoc, el organismo que llevará el control de dicho registro (en adelante lo hará la Mesa de Atención y Derivación de los Juzgados de Familia); como así también determina las condiciones para que un ciudadano o ciudadana acceda al servicio prestado por un abogado de este tipo.