¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Ciudad adjudicó Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Sabado, diciembre 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

28° Mendoza

Sabado, diciembre 03, 2022

RADIO

ONLINE

La Ciudad adjudicó Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central

El proyecto, contempla la construcción de 456 viviendas en el terreno aledaño a la Nave Cultural

Redacción
23/08/2022 19:27

 

En la Nave Cultural, se llevó a cabo la firma de contrato de adjudicación del Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central. De la misma participaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, los presidentes de Creative PMO S.A., Mauricio Garay, y de CRIBA S.A., Santiago Tarasido, junto a los representantes de Mendoza Fiduciaria, Santiago Cardozo y Silvina Lafranconi. También estuvo presente en nombre del estudio de arquitectos Urgell Penedo Urgell, Juan Martín Urgell. 

El proyecto, contempla la construcción de 456 viviendas en el terreno aledaño a la Nave Cultural, el cual posee una extensión de más de 13.000 m².

“Este proyecto tiene un bloque comercial que se integra al Parque Central y que va a revitalizar la zona. Este sitio, que era un baldío, se va a transformar en torres con departamentos que, según nos comentaron las empresas, se comenzarán a ejecutar en el 2023. El municipio ha aportado el terreno en el que se llevarán a cabo estas construcciones y va a ir cobrando por el aporte del inmueble año a año, a medida que se vendan las unidades de vivienda. Esto nos va a permitir redireccionar esos fondos para nuevos desarrollos habitacionales en este sector del departamento”, explicó Ulpiano Suarez.

Y agregó: «Se trata de una nueva centralidad. Quienes vivan aquí van a poder acceder a todos los servicios caminando en la Ciudad de los 15 minutos, que tratamos de consolidar con este proyecto. Se han contemplado todos los estándares de sustentabilidad para que sea amigable con el medio ambiente. Cuando las tareas comiencen a ejecutarse, se van a generar cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Esto es muy bueno para la Ciudad y para la provincia”.

Luego de las palabras del jefe comunal, el presidente de Creative PMO S.A., Mauricio Garay, manifestó: “Quiero agradecer y felicitar a la municipalidad, porque es una iniciativa entre lo público y lo privado que permite articular y dinamizar no sólo la economía, sino también esta zona de la Ciudad. Hay que destacar este proyecto que mira hacia una transición energética y hacia un espacio sostenible”.

En tanto que a su turno, el presidente de CRIBA S.A., Santiago Tarasido, comentó: “Nosotros hemos vivido lo que fue la transformación de Puerto Madero y hemos sido protagonistas de muchos de los edificios que hoy están allí construidos. Hicimos la torre más alta del país, que es la Alvear Tower de 240 metros de altura, y nos tocó vivir la renovación de todo el Parque Patricios con el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue muy bien concebido y ha generado un cambio importante en el lugar. De la misma manera, sentimos que esto puede ser igual de importante para Mendoza. Así lo sentimos y tenemos fe y orgullo por lo que viene”.

Este suceso significa un importante paso en el desarrollo de diferentes alternativas de viviendas urbanas enfocadas en la sostenibilidad y en el entendimiento de nuevas formas de habitar, aprovechando los beneficios sociales y ambientales que ofrece la capital mendocina. Así, este proyecto público-privado de revitalización urbana permitirá potenciar la zona de los alrededores del Parque Central y la Nave Cultural, revalorizando un área de antiguas infraestructuras ferroviarias desactivadas y generando al mismo tiempo, por la envergadura de la obra, múltiples posibilidades laborales para un amplio número de personas.

Características del proyecto

Está compuesto por 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas. Se trata de la construcción de tres edificios placa, proyectados con una planta baja y 5 niveles cada uno; y tres edificios torre, los cuales constan de una planta baja y 16 niveles. Además, propone un nivel de subsuelo de 13.200 m² para cocheras, bicicleteros y sala de máquinas. También, cada edificio contendrá un SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla.

Las plantas bajas de los edificios conformarán un zócalo comercial para usos gastronómicos y de comercios de cercanía con amplias superficies exteriores abiertas al Parque Central y la Nave Cultural. La apertura de la calle Las Cubas vinculará España con calle 9 de Julio y permitirá atravesar peatonalmente el proyecto, enriqueciendo la trama urbana y el uso público de los espacios exteriores. De esta forma, el proyecto se integra con el Parque Central, generando una fusión entre lo público y lo privado que se valoriza con la actividad cultural de la Nave Cultural y potencia el entorno con una construcción amigable.

Asimismo, los lineamientos del proyecto se desarrollan dentro del marco general ambiental, tanto en su etapa constructiva como de funcionamiento. La propuesta prevé el mínimo impacto ambiental a través del uso de estrategias reales de sustentabilidad. Entre estos puntos, presenta la generación de energía complementaria por paneles solares, la recuperación de aguas grises y de lluvia para riego, el uso de ventilaciones cruzadas yfachadas diseñadas para para mitigar la necesidad de acondicionamiento ambiental, así como áreas exteriores de mínimo requerimiento hídrico.

El proceso

Luego del Concurso Provincial de Anteproyecto para Edificio de Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante realizado en 2020, mediante el cual se conocieron distintas propuestas factibles para realizar en la zona, se llevó adelante el Concurso Público de Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda. Este incluye la construcción, comercialización y financiamiento de la obra en el terreno perteneciente al municipio. Allí, Criba S. A. – Creative PMO S.A. se presentó como único oferente, cumpliendo con las formalidades exigidas en el llamado y con el posterior análisis técnico y económico realizado sobre la propuesta.

La oferta económica efectuada en beneficio directo para el municipio consiste en el pago del terreno de manera proporcional al avance de las distintas etapas de las obras así como a las ventas de las unidades habitacionales. El monto se encuentra sujeto a una fórmula de ajuste según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción y tomando como base el mes de junio de este 2022. Estos fondos estarán exclusivamente destinados a otros desarrollos habitacionales a realizarse en la zona de la Cuarta Sección.

Contacto

Aquellos interesados en esta oportunidad de inversión inmobiliaria en la Ciudad de Mendoza deberán contactarse a realestate@criba.com.ar