¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Habrá cuarto intermedio entre el Gobierno y Ampros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Habrá cuarto intermedio entre el Gobierno y Ampros

La oferta oficial fue rechazada y el gremio presentó una contrapropuesta que el Ejecutivo analizará. A las 16 hs volverán a reunirse

Redacción
02/08/2022 11:42

 

El Gobierno y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16, tras reunirse este martes por la mañana.

La oferta oficial fue rechazada y el gremio presentó una contrapropuesta que el Ejecutivo analizará.

"La propuesta no contempla lo requerido. Hemos presentado una reformulación. Esperemos sea contemplada y traigan todo lo que hemos solicitado", afirmó Claudia Iturbe, secretaria general del gremio.

De esta manera, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde, tal como sucedió el lunes con la Asociación de Trabajadores del Estado, que terminó en el rechazo de la propuesta y el aumento por decreto que se oficializaría en los próximos días.

El Ejecutivo le propuso a los sindicatos un incremento del 44% de enero a agosto de este año que, según sus cálculos, está "por encima de la inflación".

La oferta "está compuesta por porcentuales sobre el básico e ítems específicos", declaró Beatriz Martínez, secretaria de Modernización del Estado. "Vamos a ver si podemos acercar posturas", que tienen que ver con "reestructar los porcentuales, distribuirlos de una manera diferente", añadió. 

"Volveremos a reunirnos esta tarde. Con base en lo que traigan veremos, si es suficiente lo bajaremos a las bases, sino se rechará de plano", indicó Iturbe.

Reclamo gremial

Ampros busca una recomposición de alrededor el 50%, con aumentos al salario básico remunerativos y bonificables, sin montos fijos ni en "negro". Además, reclama pases a planta, adicionales y resoluciones de mayor dedicación.

El Gobierno se refirió a qué puede suceder si no llegan a un acuerdo. "Aspiramos a agotar todas las instancias de diálogo. El camino del decreto es una instancia que termina significando que los agentes salariales no se queden sin percibir un aumento salarial", dijo Martínez. 

Luego del fracaso de las negociaciones con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el Ejecutivo oficializó el aumento por decreto. Lo mismo sucederá con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con quien no logró firmar una suba. 

Estos sindicatos analizan tomar medidas de fuerza, las cuales se confirmarán en los próximos días. A ellas podría sumarse Ampros si este martes no acuerda.

"La unión hace la fuerza, somos un colectivo muy importante. Si hay un decreto hay, que resistirlo. El paro es la herramienta más valiosa que tiene un gremio", comentó Iturbe.