¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

García Zalazar contó cómo Godoy Cruz adapta su agenda local a los ODS

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$154,2500

Dólar Ahorro/Turista

$271,83

Dólar Blue

$284,00

Dólar CCL

$306,98

Euro

$145,4136

Riesgo País

2708

16° Mendoza

Martes, octubre 04, 2022

RADIO

ONLINE

García Zalazar contó cómo Godoy Cruz adapta su agenda local a los ODS

Fue en una charla organizada por la UTN Facultad Regional Mendoza, donde también hubo representantes del sector privado y académico

Redacción
16/08/2022 09:44

 

Tadeo García Zalazar contó este jueves cómo Godoy Cruz adaptó su agenda local a los ODS y la forma en la que los ejes de la gestión que encabeza se vinculan a estos objetivos de desarrollo sostenible.

Fue una charla organizada por la UTN Facultad Regional Mendoza la que convocó al Intendente para que expusiera el caso del Municipio desde la óptica del sector público.

Además, hubo referentes del área académica y emprendedores de impacto social y ambiental que hablaron de experiencias y actividades que realizan para promover estas metas.

“Iniciamos, hace unos años, un proceso de planificación estratégica en el Plan de Ordenamiento Territorial, que está vinculado a los ODS”, recordó.

De esta manera, realizó un recorrido por algunas de las acciones de la comuna.

Luego, explicó cómo se relacionan los 17 desafíos establecidos por Naciones Unidas en 2015 y que pretende alcanzar para 2030.

 

 

“Las propuestas están a cargo de distintas áreas, que después tienen que rendir cuentas acerca de lo que se pudo cumplir”, detalló.

Cómo se relacionan las acciones municipales y los ODS

Así, puso como ejemplo programas que están enmarcados en los pilares del gobierno municipal, que a la vez son armonizados con los ODS.

Es el caso del 7, Energía Asequible y no contaminante.

En su presentación, García Zalazar mencionó que la comuna tuvo “la primera plaza solar del país y un medidor bidireccional para inyectar energía a la red”.

También se refirió a la “incorporación de paneles solares a los edificios y espacios públicos y al futuro Parque Solar”.

Mientras que añadió el recambio al 100% de luminarias Led en las calles y el programa de canje de focos led por halógenos o de bajo consumo en más de 5 mil casas tan solo en 2021″.

Respecto al 13, Acción por el Clima, enumeró el Plan de Acción que enmarca iniciativas como la recolección domiciliaria diferenciada, los 130 puntos verdes distribuidos en todo el departamento, la planta de clasificación y el programa de canje de residuos secos por carga para la SUBE.

Asimismo, analizó que “todo lo que hagamos previo al entierro de residuos ayuda a reducir la huella de carbono”.

Por otro lado, hizo hincapié en las políticas de transparencia y participación ciudadana, relacionadas al objetivo 16.

Sobre el 11, Ciudades y comunidades sostenibles, remarcó la red de ciclovías, el crecimiento de los espacios verdes y la tarea para hacer las calles, parques y plazas adecuados para personas con discapacidad o mayores.

La importancia del trabajo en redes de ciudades

Finalmente, recalcó la relevancia de la “asociación en redes de ciudades y las experiencias colaborativas”.

Por ejemplo, la adhesión de Godoy Cruz a la RAMCC, ICLEI, RIL, Ciudades Educadoras y el Pacto Global por el Clima y la Energía, entre otros.

“Es importante cooperar y compartir experiencias de otras localidades parecidas a la nuestra”, cerró.