¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fuerte oposición de los profesionales al megaproyecto de Salud

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fuerte oposición de los profesionales al megaproyecto de Salud

Afirman que los proyectos “pretenden, de manera inconstitucional, vulnerar los derechos de los Profesionales de la Salud y tener facultades extraordinarias para utilizar políticamente a quienes cuidan la salud de los mendocinos”

Redacción
21/02/2024 21:48
PUBLICIDAD

“Los legisladores mendocinos tendrán la enorme responsabilidad de estudiar exhaustivamente los proyectos de ley enviados por el gobernador a la Legislatura. La "reforma" pretende, de manera inconstitucional, vulnerar los derechos de los Profesionales de la Salud de Mendoza y tener facultades extraordinarias para utilizar políticamente a quienes cada día trabajan cuidar la vida de los mendocinos y engrandecer la Salud Pública de la provincia”.

Agrega el comunicado: “En nombre y representación de los profesionales de la salud de la provincia de Mendoza, vengo a solicitar se revea y estudie exhaustivamente las nuevas reformas que se pretenden implementar con el Plan Provincial de Salud 2024-2030, principalmente en lo que respecta al ejercicio profesional de farmacéuticos y farmacéuticas en la provincia, como así también en lo que respecta al ejercicio profesional y reconocimiento de los licenciados en enfermería como verdaderos profesionales de la salud, y Régimen Especial de ejercicio profesional de médicos”.

Ejercicio profesional de farmacéuticos en el ámbito público provincial.

Señalan “En primer lugar, respecto del ejercicio profesional de los farmacéuticos se observa que, como fundamento principal del proyecto de ley, se pretende dar a los farmacéuticos de la provincia “autonomía y libertad profesional de los farmacéuticos que integran la planta de personal del Estado de la Provincia de Mendoza” sin embargo de la lectura de los artículos que se pretenden introducir en dicha ley se observa con claridad que esa “autonomía y libertad” se traduce en una baja de salarios y en el desconocimiento del nivel formativo y las acciones y capacidades que los mismos desarrollan día a día en los efectores de salud; cuya base está fundamentada en la exclusividad que este mismo proyecto quiere derogar”.

Expresan que “El pretendido proyecto de ley desconoce y desmerece el enorme esfuerzo y trabajo que llevan a cabo los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en el ámbito público provincial, quienes por la exclusividad de su cargo brindan un servicio pleno, dedicado 100% a la población mendocina, y ante tal situación se encuentra en constante formación académica (con especialidades, maestrías y doctorados) respecto del resto de colectivo profesional, incluido los privados”.

Grave regresión de derechos de los Licenciados en Enfermería

Sostienen en el escrito “En segundo lugar, en lo que respecta a los licenciados en enfermería, cabe señalar que dichos profesionales llevan años luchando contra el gobierno provincial para su efectivo reconocimiento y pago como profesionales de la salud”.

“Sin embargo, el ejercicio profesional y reconocimiento de los Licenciados en Enfermería se ve nuevamente perjudicado, pendiendo de un hilo la estabilidad de los derechos que con tanto trabajo y sacrificio lograron obtener”.

En el escrito sostienen que “El gobernador Alfredo Cornejo promueve un proyecto de ley que con el disfraz de querer “establecer las funciones de los licenciados en enfermería” se restringen sus derechos, se retrotraen en el tiempo todos los derechos adquiridos, y se vuelve nuevamente a poner trabas y restricciones al reconocimiento de su carácter profesional”.

Régimen de violación de derechos de Profesionales Médicos

“Para el caso de los médicos profesionales de la salud, la ley que se intenta someter a su consideración resulta absolutamente inconstitucional y violatoria de la Ley 7759. Se pretende crear un nuevo régimen regulador de derechos, cuando la realidad es un régimen de violación de derechos adquiridos. El proyecto se traduce en la pérdida de la estabilidad laboral, la discriminación entre trabajadores, el aumento de horas a trabajar excediendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo e impidiendo la negociación salarial y de condiciones laborales en Paritarias libres y obligatorias”.

Afirman que “Se trata de un proyecto de ley inconstitucional, debido a que se vulnera derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, un convenio que ha sido modelo en todo Sudamérica y que se implementó y luego se modificó, gracias a consensos y acuerdos entre el gremio y el Gobierno en el marco de la Comisión Negociadora creada por dicha ley en su artículo 3”.

“El paquete de leyes presentadas pretende crear tres clases de profesionales médicos con gran diferencia salarial entre ellos, destruyendo el sentido de trabajo en equipo, que es ni más ni menos, como se trabaja en los centros asistenciales de todo el mundo”.

Dicen que “Los artículos del proyecto de Ley son claramente regresivos y ha sido dictado en un claro abuso o desviación de poder, razones éstas que justifican de sobra su declaración de inconstitucionalidad”.

Conclusión

“Como se observa, se han realizado una serie de proyectos de ley que pretenden hacer creer a la comunidad en que habrá una mejora en el sistema de salud, sin embargo, jamás se han sentado al diálogo con los profesionales de la salud, para conocer y analizar las necesidades de cada sector”.

“El paquete de proyectos de leyes de Salud que pretende aprobar el Gobierno Provincial es, además de inconstitucional, engañoso, porque lo único que pretende es que se le otorgue al Poder Ejecutivo atribuciones totales para poder decidir a quién nombrar, en qué categoría nombrar y cuánto va a ser el valor a pagar, señalaron.

“Esto no hace más que favorecer prebendas políticas, eliminando todos los organismos colegiados que existen por ley y que determinan la idoneidad, como son la Junta Calificadora de Mérito, el Jurado de Concurso y la Junta de Reclamo y Disciplina, otorgando el poder exclusivo al político de turno para determinar, quienes ingresan al sistema, quienes van a ganar más y el poder de sancionar arbitrariamente según conveniencias políticas”.

“Por todo lo expuesto solicito, se tenga a bien considerar el gran descontento de los profesionales de la salud ante las graves reformas que se pretenden instaurar y la necesidad de consenso a fin de evitar graves perjuicios a la comunidad mendocina y a los profesionales de la salud, teniendo presente que siempre el diálogo ha sido y es la manera de solucionar los conflictos buscando siempre el bien común y no el beneficio de unos pocos”, finalizan.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD