NaN° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,62

Dólar Blue

$232,00

Dólar CCL

$244,39

Euro

$132,2924

Riesgo País

2451

NaN° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Fayad explicó ante legisladores el acuerdo logrado con el Banco Nación

La ratificación del Acuerdo que ingresó a la Cámara de Diputados, establece que la entidad continuará siendo el Agente Financiero de la provincia por el plazo de 5 años más.

Redacción
16/05/2022 14:35

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó ante legisladores de distintos bloques los alcances del acuerdo firmado entre el gobierno de la provincia y el Banco de la Nación Argentina, cuya ratificación fue remitida a la Cámara de Diputados.

Se trata del Decreto 672/22, por el cual se avala el Contrato de Vinculación de Agente Financiero de la Provincia de Mendoza, suscripto el 3 de mayo, entre el Gobierno de Mendoza, y el Banco Nación. Dicho Contrato con la entidad financiera, había sido suscripto en julio de 2016 por el plazo de 5 años, el que fue luego prorrogado por un año más, ratificando la vigencia de todas sus cláusulas.

El funcionario expresó en la reunión que “este es el quinto contrato de vinculación de agente financiero que firma la provincia con el Banco de la Nación Argentina. Históricamente es un contrato que se ratificaba por Ley, por la importancia que tiene el contrato. Básicamente es el contrato que rige la relación entre la Provincia y su agente financiero”. Resaltó Fayad que uno de los puntos que regula “es el pago de haberes, uno de los más importantes. También el pago a proveedores, y todo lo que es recaudación coparticipación y su posterior participación a municipios”.

Agregó Fayad que este Contrato, entre otras cosas, “regula la relación entre la Provincia, el Banco y el sector productivo de la provincia. Genera ámbitos de discusión en los cuales la Provincia y el Banco discuten las mejores formas para que el sector productivo acceda al crédito”.

Asimismo, el funcionario señaló que uno de los aspectos “más urgentes” y también “uno de los cambios” que ha tenido el Contrato en relación a los anteriores, es “el plazo” del contrato. Explicó Fayad que históricamente se firmaban por 5 años con opción a prórroga por un año más; aunque la particularidad de este contrato es que “a opción de las partes, el contrato se puede prorrogar por 5 años más”, añadió.

En otro orden, explicó Fayad que había novedades respecto a la posibilidad de rescindir el contrato de manera unilateral. “Con esta redacción del plazo, a partir de la ratificación, la Provincia tendrá una herramienta que antes no teníamos”, justificó, y agregó que también hay nuevas disposiciones respecto de la relación entre el banco y los empleados públicos, “tratando de retomar los comités y las reuniones periódicas”.

“El banco es el jugador más importante como financiador del sector productivo”, subrayó el funcionario gubernamental, y destacó que si la Provincia decidiese finalizar el contrato, lo puede hacer aunque deberá cancelar la deuda que tenga en ese momento.

En síntesis, “en cuanto a lo contractual este es el contrato más importante que tiene” el Banco de la Nación Argentina, señaló Fayad. “Solo dos provincias (San Luis y Catamarca) y municipios tienen contrato con el Banco Nación, y donde más se ha expandido es en Mendoza”, finalizó.