¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Estatales impulsan un proyecto de ley para resolver los problemas de Osep

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2467

20° Mendoza

Sabado, agosto 13, 2022

RADIO

ONLINE

Estatales impulsan un proyecto de ley para resolver los problemas de Osep

Juntarán firmas para presentarlo. Buscan que los afiliados tengan más participación en las decisiones de la obra social y que se asignen partidas presupuestarias para sanear la deuda. 

Redacción
26/04/2022 15:43

Estatales agrupados en Sute, Ampros, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM, y CTA anunciaron este martes que lanzarán una campaña para juntar firmas, que luego servirá para presentar un proyecto de ley en relación a la situación de OSEP. Recordaron que la obra social para empleados estatales tiene demoras en la atención y no hay información sobre la ejecución presupuestaria. Al mismo tiempo denunciaron falta de prestaciones en las zonas más alejadas de la provincia.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales explicaron que en una primera instancia se juntarán firmas en distintos puntos y también habrá cartelería en las calles de Mendoza en las que se podrá escanear un código QR y dejar la firma de manera virtual. El objetivo es superar las cinco mil firmas con afiliados a la obra social.

El proyecto de ley que persigue tres puntos: realizar una auditoría para conocer la deuda real de la obra social, asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social y la creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores.

“La idea de la campaña está encabezada por los gremios, pero busca que todos los trabajadores que tengan obra social se puedan sumar. Tenemos que defender la obra social y seguir de cerca este proyecto”, señaló Gustavo Correa, secretario general de la CTA quien aseguró que en caso de no avanzar el proyecto de ley, llevarán la situación a la Justicia por abandono de persona.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros amplió que los profesionales de la Salud padecen el maltrato de la obra social. Recordó que en 2020 no hubo aumento salarial y eso provocó un desfinanciamiento de la obra social, que tuvo su contrapartida en la falta de prestadores. “Esto es responsabilidad del Gobierno provincial porque los empleados estatales somos más perjudicados que quienes no tienen obra social”, agregó.

A su tiempo Carina Sedano, titular del SUTE detalló cómo será la metodología: se juntarán firmas en los 18 departamentos y luego se presentará el proyecto en la Casa de las Leyes. “Convocamos a todos los mendocinos a que averigüen dónde estará la mesa. El 11 de mayo, después de presentar el proyecto en la Legislatura, llevaremos el proyecto a la Osep. En las zonas más alejadas, Osep no te cuida porque no existe”, apuntó.

“Hay acuerdo en la sociedad mendocina de que la obra social funciona mal y esto es responsabilidad del Gobierno de Mendoza. A través de este proyecto entendemos que los trabajadores debemos tener mayor control en las acciones que se realizan”, señaló Martín Caín, titular de la Unión de Trabajadores de Juegos y Casinos.

El titular de Judiciales, César Llanos consideró que en los departamentos las prestaciones son inexistentes y el aporte de los trabajadores es cada vez mayor. “Es cierto que influyó la pandemia, pero esta situación es crónica. Los trabajadores no podemos seguir sufriendo el acceso al derecho a la salud”, completó.

Estatales marcharán el 1° de mayo

En conferencia de prensa los sindicalistas explicaron que estarán presente en la Asamblea Legislativa que dará el gobernador Rodolfo Suárez con motivo del comienzo de las Sesiones Ordinarias. El objetivo será exigir la reapertura de las paritarias. “Los y las trabajadoras no queremos perder frente a la inflación. En dos meses aumentaron los índices inflacionarios y por eso tenemos que volver a discutir en la mesa paritaria la situación salarial”, cerró Correa.