¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En Los Barriales se realizó el acto oficial por el 173º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.50

Dólar Ahorro/Turista

$1376.80

Dólar Blue

$1045.00

Dólar CCL

$1073.35

Euro

$913.50

Riesgo País

----

24° Mendoza

Jueves, febrero 29, 2024

RADIO

ONLINE

En Los Barriales se realizó el acto oficial por el 173º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín

Con motivo de conmemorar el 173º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Junín, en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, en Los Barriales, se desarrolló el Acto Oficial, con la participación de funcionarios del ejecutivo provincial, departamental, Ejército Argentino, Policía de Mendoza, Instituto Universitario de Seguridad Pública, Honorable Concejo Deliberante, Dirección General de Escuelas, docentes y abanderados de escuelas departamentales

Redacción
18/08/2023 08:30
En Junín se realizó el acto oficial en homenaje al Padre de La Patria.

Como cada año, la ceremonia buscó revalorizar la imagen del Padre de la Patria, fallecido el 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer, Francia. Y a las 15.00, hora en que San Martín expiró, se realizó un minuto de silencio y una ofrenda floral en memoria del gran prócer. Además, la ocasión fue propicia para que 400 alumnos de cuarto grado de ocho escuelas del departamento realizaran la promesa de lealtad a la bandera provincial.

Luego del acto oficial, se dio comienzo al tradicional desfile cívico-escolar- policial- militar, con la participación de 37 escuelas departamentales y jardines maternales, Ejercito Argentino, Policía de Mendoza, cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, veteranos de la guerra, bomberos voluntarios, agrupaciones civiles, Gendarmería Nacional y la banda del regimiento infantería de Montaña Nº 16 “Batalla de Chacabuco”, de Uspallata.

“No habrá prócer más destacado en país que el General Don José de San Martín. A él le debemos la libertad de este suelo y de Latinoamérica. Fue un hombre comprometido, brillante y valiente, decidido a dar su vida para que otras tantas valieran la pena. Eso lo hace un hombre que es ejemplo de servicio y compromiso. Debemos sostener esa determinación para continuar trabajando por nuestra gente, en busca de un país más justo para todos”, expresó Héctor Ruiz, intendente de Junín; quien estuvo acompañado de Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza; Mario Abed, vicegobernador; Raúl Rufeil, intendente de San Martín; Alfredo Cornejo, senador nacional; Pamela Verasay y Lisandro Nieri, diputados nacionales; Mariana Juri y Natacha Einsenchlas, senadoras nacionales; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Sandra Astudillo, diputada provincial; Martín Kerchner, senador provincial; José Thomas, Director General de Escuelas; Nora Vicario, ministra de Turismo; Víctor Ibañez, ministro de Gobierno; Mario Isgró, Ministro de Planificación e Infraestructura; Osvaldo Romagnoli, administrador general de Dirección Provincial de Vialidad; Cecilia Saint Andre, defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; Matías Brain, cura párroco de Junín; Ana Laura Verde, reina nacional de la Vendimia; Yémina Navarro, virreina nacional; Johanna Vucevic, reina departamental de la Vendimia; Ariana Quatrochi, reina de la Melesca; y Guillermina Páez, reina distrital de Los Barriales.

 

Las máxima autoridades del Gobierno Provincial estuvieron presentes en el Jardín de Mendoza.

 

Al comenzar su discurso, el Gobernador mencionó que fue el general San Martín quien tuvo mucho que ver con lo que es el modo mendocino del trabajo y de salir adelante. No sólo por su capacidad organizativa de organizar un ejército para liberar a nuestro país, a Chile, a Perú, sino también por el legado político en la organización institucional de la provincia de Mendoza”.

Además, Suarez señaló: “A quienes nos toca circunstancialmente ocupar la primera magistratura de la provincia de Mendoza, lo que significa ocupar el sillón de San Martín, realmente es enorme la responsabilidad y mucho más en estos tiempos dolorosos que vive la Argentina, que no encuentra el rumbo, que todo cuesta, que todo se hace difícil. Pero en esta dificultad tenemos que inspirarnos en esos valores y en las personas que representan esos valores, del coraje, de la fuerza, del servicio público”.

 

La banda de la Policía de Mendoza rindió honores al General Don José de San Martín.

 

Mientras, a su turno, Abed expresó: “No queda más que rendir homenaje a tanta épica, a tanto coraje y compromiso con la libertad de América Latina. San Martín es un claro ejemplo de lo que debemos ser quienes estamos a cargo de conducir los destinos de un departamento, una provincia o un país. Es una fecha que debe grabarse a fuego en los corazones de todos los argentinos y tiene que servir de ejemplo e inspiración para quienes velamos por una mejor calidad de vida para todos”.