¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empleados de OSEP están siendo investigados acusados de estafar a más de una veintena de afiliados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

S

25° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$859.50

Dólar Ahorro/Turista

$1375.20

Dólar Blue

$1080.00

Dólar CCL

$1096.27

Euro

$912.56

Riesgo País

----

S

25° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Empleados de OSEP están siendo investigados acusados de estafar a más de una veintena de afiliados

Se trata de tres empleados acusados de quedarse con el dinero en efectivo de los pagos de más de 20 afiliados

29/12/2022 18:53

Tres empleados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) fueron apartados de sus cargos y sumariados luego de que más de 20 afiliados denunciaran descuentos indebidos por bono de estudios médicos que ya habían pagado por caja. 

Estas irregularidades fueron constatadas en auditorías internas y también por un informe del Tribunal de Cuentas. Debido la obra social de los empleados públicos mendocinos tuvo que comunicarse con los damnificados y devolverles el dinero. 

Las maniobras fueron detectadas en el sector de cobranzas de los aranceles coseguros que funciona en el edificio Xeltahuina, ubicado sobre Calle Salta en Ciudad. Las mismas involucran a un contador y a dos cajeros. 

En ese lugar los afiliados pagan los estudios de laboratorio que deben realizarse y que pueden ser abonados tanto en efectivo como en el descuento por bono. 

Hasta allí todo normal. Sin embargo en noviembre una afiliada, que trabaja en el Tribunal de Cuentas, detectó que le había llegado un descuento en el bono por un coseguro para un análisis bioquímico que ya había pagado en efectivo dos meses antes. Por tal motivo la mujer hizo el reclamo correspondientr y le devolvieron el dinero, pero se percató de que la firma en el ticket no era la suya.

Esta acción despertó la sospecha de la existencia de más hechos similares, por lo que se inició una investigación de ese organismo de control, que hizo una auditoría externa, pidió informes sobre el ejercicio 2020-2022 a la obra social y, como lo determina la ley 9292 -que regula al TdC- dio parte a Fiscalía de Estado y a la Oficina de Ética Pública.

Desde OSEP confirmaron las irregularidades, pero aclararon que estas ya habían sido detectadas antes de este informe presentado por el TdC. Según indicó Daniel Hernández, director de Servicios Administrativos, unas cuatro quejas de afiliados llegaron por el canal MiOsep, mientras que otros veinte lo hicieron de manera presencial en las oficinas.

Ante estas evidencias se decidió investigar a los tres empleados, que fueron suspendidos de sus cargos de manera momentáneas. Hasta el momento la presunción de las autoridades es que un empleado se quedaba con el dinero cuando el afiliado iba a pagar por caja en efectivo, y luego se le acreditaba el descuento por bono.

Desde la obra social no confirmaron el monto total de esta defraudación, pero señalaron que se convocó a todos los perjudicados y se les devolvió la plata en efectivo.