¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El viento Zonda descendió sobre el Gran Mendoza, aunque las ráfagas presentan una intensidad moderada

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

20° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

El viento Zonda descendió sobre el Gran Mendoza, aunque las ráfagas presentan una intensidad moderada

De acuerdo con las previsiones de varios modelos meteorológicos, el viento Zonda ha descendido a las llanuras del Gran Mendoza y para mañana entrará un frente frío

Redacción
17/11/2023 19:01
Zonda en Mendoza. Imagen Ilustrativa.

El viento Zonda ha llegado al Gran Mendoza, pero hasta el momento, según la información oficial, su intensidad ha sido moderada. Las ráfagas actualmente no coinciden con el pronóstico de vientos severos para esta tarde. La temperatura ha superado los 30 grados.

Por el momento no se han reportado inconvenientes significativos, a diferencia de lo ocurrido durante el fin de semana del 28 y 29 de octubre. En esa ocasión, los daños fueron numerosos, con la caída de numerosos árboles y la ocurrencia de incendios que afectaron 4.000 hectáreas y unas 30 propiedades en Luján de Cuyo.

Cabe destacar que la suspensión de clases en todos los niveles y el cierre del comercio han reducido significativamente la presencia de autos y personas en las calles de la ciudad, especialmente en el microcentro.

Fuertes vientos provocarron incendios en Luján y San Rafael

Bomberos han respondido a dos incendios en Luján de Cuyo, ambos en Agrelo, y a otro en San Rafael, todos desencadenados por las fuertes ráfagas del Zonda. Afortunadamente, los equipos lograron controlar y extinguir las llamas sin ocasionar daños a la propiedad ni poner en riesgo a las personas. En el sur, cerca de la reconocida champañera Bianchi, donde se produjo un incendio en una línea de media tensión, se generó cierta inquietud en la zona.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, informó que ya se encuentra en Mendoza el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, solicitado por la Provincia para sumar recursos durante todo el operativo ante las condiciones del Zonda, clasificado como Z4 (severo).

Fuertes ráfagas de Viento Zonda

Vientos de más de 100 kilómetros por hora acechan este viernes a la provincia de Mendoza, cuya gran parte de la población debió resguardarse en sus hogares desde el mediodía ante la llegada de las primeras ráfagas del Zonda. El fenómeno había sido alertado por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual en las últimas horas emitió un alerta roja debido a su peligrosidad.

Tal como adelantaron los expertos, el típico viento seco y cálido, que azota a la provincia andina año a año, comenzó a sentirse cerca de las 11 de la mañana y con el pasar de las horas incrementó notablemente su fuerza. Se hizo sentir rápidamente: empezó a causar conflictos para transitar en las calles y a generar destrozos en diferentes ciudades. Estos fueron grabados por vecinos que compartieron sus videos en redes sociales.

Suspensión de clases 

Ante esta proyección, el organismo de Defensa Civil de la provincia junto a otros equipos de intervención rápida se pusieron en alerta e indicaron diversas advertencias para la población. En este sentido, tomaron la decisión de suspender todas las actividades para este viernes y determinaron suspender las clases presenciales para hoy en toda la provincia.

“Recibida las alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y por parte de Defensa Civil Provincial, se ha dispuesto para todos los cuarteles de bomberos de la Federación mendocina de bomberos voluntarios un nivel de alerta superior a lo que se está normalmente”, dijo esta mañana a un canal local el director de Operaciones de la Federación de Bomberos, Alberto Aguirre.

Zonda en Mendoza. Imagen archivo.

Asimismo, se suspendió el partido amistoso entre River Plate e Independiente Rivadavia, programado para este viernes a las 21, en el estadio Malvinas Argentinas. ”Para hoy está dispuesto el recargo de personal y de movilidades, según lo que informa los distintos jefes de cuerpos, están todos los cuarteles operativos y al servicio de la comunidad”, concluyó Aguirre.

El fenómeno del viento Zonda es peligroso dado que puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa. Por eso, el ministerio de Seguridad provincial también dio a conocer algunas recomendaciones ante este contexto de viento Zonda. Entre las medidas indicadas, señalaron la importancia de mantenerse hidratados, cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco del exterior y tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas.