¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Senado dio media sanción al proyecto de Boleta Única

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

14° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

El Senado dio media sanción al proyecto de Boleta Única

Con 25 votos afirmativos, el oficialismo logró la aprobación y ahora pasará a Diputados. El peronismo votó en contra.

Redacción
08/03/2022 14:19

El Senado provincial aprobó durante su sesión habitual la iniciativa que busca instaurar en Mendoza la boleta única. La propuesta impulsada por el Ejecutivo, es similar el modelo cordobés, en donde en una misma boleta se encuentran todos los cargos disponibles. El elector, en ese caso, marca con una cruz su preferencia en un mismo papel con la opción de lista completa.

La votación resultó aprobado por 25 votos positivos y 12 negativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión. Durante su tratamiento en particular, el legislador Pablo Priore del PRO como su par Rolando Baldasso se abstuvieron de votar el artículo 3. Por su parte Andrea Blandini y Marcelo Romano votaron el mismo artículo de forma negativa. Luego, Lautaro Jiménez del FIT se abstuvo de votar los incisos a, b, c del artículo 3, el artículo 8 y el 46 ter. Además voto de forma negativa los artículos 2 y 19.

Dicho proyecto fue analizado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y la semana pasada, sus miembros firmaron el despacho para que sea tratado en el recinto de sesiones. Del primer encuentro participó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, uno de los encargados en elaborar la iniciativa oficialista.

La propuesta se da en el marco de Reforma Institucional propiciada por la gestión del Gobernador Suarez y que posee a la reforma constitucional como uno de sus ejes. Persigue, entre otros fines, disminuir el costo de la política y mejorar la calidad institucional.

Entre las modificaciones que propone se menciona que favorece la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral, al señalar que solo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón. Todas estarán dotadas de un mecanismo de seguridad que busca impedir la reproducción y generar así un ahorro real en el proceso de impresión.

El nuevo diseño busca poner también un fin a la circulación de boletas truchas o adulteradas que siempre termina perjudicando a algunos candidatos. Otro de los puntos importantes es que se garantiza que al momento de llegar al espacio que se dispondrá para votar, los votantes se encuentren con la oferta electoral completa.

Así, sin importar la estructura partidaria de cada partido, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. De este modo, también se aseguran que no existan faltantes de boletas en los distritos electorales. La boleta única será de fácil uso para los ciudadanos, en donde los mendocinos solo deberán marcar con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.