¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El PRO se metió en la polémica por la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,42

Dólar Blue

$319,00

Dólar CCL

$322,61

Euro

$172,1819

Riesgo País

2406

20° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

El PRO se metió en la polémica por la elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén

El PRO mendocino envío un comunicado al intendente Marcelino Iglesias donde le pidieron que reconozca a Julieta Lonigro como soberana. 

Redacción
10/02/2022 18:43

En pocas semanas Mendoza celebrará la Fiesta Nacional de la Vendimia. Sin embargo, Guaymallén continúa con la polémica generada por la cancelación de la elección de la reina departamental. Debido a esto, los vecinos eligieron a una soberana “no oficial”, lo que generó aún más malestar en las autoridades departamentales. 

En este contexto desde el PRO provincial enviaron una carta dirigida al intendente, Marcelino Iglesias, para pedirle al municipio que reconozca a Julieta Lonigro, coronada por la Comisión de Reinas de Guaymallén, como soberana. 

A través del comunicado desde el PRO señalan que la Fiesta de la Vendimia surgió de manera espontánea. “La elección de las reinas es parte sustancial de los festejos vendimiales desde sus inicios. Es evidente que no puede haber Vía Blanca de las Reinas sin reinas”, indicaron. 

Por ello consideraron “de cuestionable legalidad” la ordenanza 9196 de Guaymallén, que dispone “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del municipio, de manera directa, de elecciones de reinas”.

Según el PRO, que Guaymallén reconozca oficialmente a Lonigro como reina no implicaría contradecir la ordenanza, dado que la elección no fue auspiciada por la comuna.

“La vendimia tradicionalmente le ha dado un rol central y protagónico a la mujer mendocina. Algunos vientos de modernidad ven en ello 'violencia y degradación a la mujer'. Por nuestra parte, nosotros no vemos ex reinas que se sientan denigradas por su participación, al contrario, observamos ex soberanas con roles centrales”, agrega.