¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El presidente designó a tres conjueces en la Justicia Federal de Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

29° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$192,2500

Dólar Ahorro/Turista

$337,86

Dólar Blue

$386,00

Dólar CCL

$369,64

Euro

$201,8509

Riesgo País

1837

29° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

El presidente designó a tres conjueces en la Justicia Federal de Mendoza

Este jueves el presidente Alberto Fernández, nombró a los mendocinos Patricia Santoni, Ramiro Salinas y Fernando Peñaloza como conjueces en la Justicia Federal de Mendoza.

Redacción
13/10/2022 09:01
Imagen ilustrativa.

 

Este jueves el presidente Alberto Fernández, designó a los mendocinos Patricia Santoni, Ramiro Salinas y Fernando Peñaloza como conjueces en la Justicia Federal de Mendoza.

El decreto firmado por  Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria, se publicó esta mañana en el Boletín Oficial de la Nación, Santoni fue nombrada como "conjueza de los tribunales orales en lo criminal Federal de Mendoza". Mientras que Salinas y Peñaloza ya son "conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza", que debería estar conformada por seis jueces federales.

Los otros tres que componen el tribunal son: Juan Ignacio Pérez Curci (presidente), Gustavo Enrique Castiñeira de Dios (vicepresidente primero) y Manuel Alberto Pizarro (vicepresidente segundo).

Las designaciones se oficializaron debido a la renuncia de Juan Antonio González Macías y Olga Arrabal, por otro lado el fallecimiento de Alfredo Porras. Por estas razones, las bancas debían ser cubiertas, aunque, por diferencias políticas el proceso de designación quedó en el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

Los tres mendocinos designados son abogados matriculados que pueden reemplazar a un juez cuando éste renuncia, toma licencia, se excusa o no puede desempeñar la jurisdicción en determinados casos. En cualquiera de estos supuestos, los conjueces son llamados a integrarse transitoriamente a los cuerpos judiciales colegiados.

En julio el Congreso trato las postulaciones de Santoni, Salinas y Peñaloza. Pero el ex director de Derechos Humanos del gobierno de Celso Jaque no se presentó en la audiencia de la Comisión de Acuerdos del Senado, que era presidida por la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

Los tres conjueces designados han participado de causas relevantes. Peñaloza ha sido abogado querellante en juicios de lesa humanidad. Patricia Santoni actualmente es fiscal federal, Salinas integra el Juzgado Penal Colegiado 2 de la Justicia Provincial.