¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El presentismo docente en las escuelas alcanzó el 65% en promedio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

28° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

El presentismo docente en las escuelas alcanzó el 65% en promedio

Así lo explicaron Víctor Ibañez y José Thomas en conferencia de prensa, donde hicieron referencia al funcionamiento de los servicios de educación y salud durante este lunes 8 de agosto. Agregaron que la Administración Central funciona con normalidad, al igual que los servicios que dependen de los nucleados en el Régimen 15 en los hospitales.

Redacción
08/08/2022 17:41

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, y el director general de Escuelas, José Thomas, dieron detalles sobre el funcionamiento de los servicios de educación y salud durante este lunes 8 de agosto.

En este sentido, Thomas explicó que “hasta el primer corte que se realizó había un 65 por ciento de presentismo docente en las escuelas de gestión estatal y un 75 por ciento en las escuelas privadas”. El titular de la DGE aprovechó para agradecer “a los docentes que fueron a las escuelas hoy y que, a pesar de la tensión que estamos viviendo, los momentos difíciles y la gran angustia que sabemos que tienen, se han hecho presentes para brindar educación a los alumnos”.

El director general de Escuelas también les pidió a los padres que manden a sus hijos. Explicó que en este caso “la presencialidad de los alumnos ha sido dispar”. Detalló que aun no hay un porcentaje detallado sobre el tema, ya que “la carga tiene otro proceso, con lo cual hasta el momento no tenemos tan claro el presentismo de los estudiantes”.

“Mientras los adultos resolvemos el conflicto del salario docente, los chicos tienen que estar aprendiendo, tienen que estar en el aula. El daño que les hacemos a los estudiantes por no tener clases es grande y es una falacia pensar que un chico que no está en el aula con su docente está aprendiendo”, sostuvo Thomas.

“El SUTE miente bastante en muchas cosas. Ustedes lo habrán visto este fin de semana, hoy quiero focalizarme en los datos. Nosotros tenemos un sistema de gestión nominal que nos sirve para saber desde que los chicos aprendan a leer hasta para conocer el presentismo y cuánta gente está en la escuela. Nuestra tarea es que los chicos aprendan y este es el número que tenemos de adhesión”, continuó informando el titular de la DGE.

Thomas sumó que el impacto de descuento varía según el porcentaje de cada uno de los salarios y depende de los días de paro, tiene que ver con el ítem aula y con el descuento de los días y será cuando se cierre este mes. “La carga esta vez la realizamos diferente y ya tenemos relevados con el cierre del turno mañana y más del 60 por ciento de las escuelas relevadas. Son datos oficiales de acuerdo a nuestro sistema”, informó.

“Los docentes aman estar en el aula, aman estar con sus estudiantes y no quieren hacer paro. Los está arrastrando un sindicato kirchnerista, el reclamo docente es justo. Los docentes están en el aula y los padres tienen que mandar a los chicos. Los días de clases no se recuperan, hay decisión política para que los chicos estén en la escuela. Mendoza tuvo más días de clases que el resto del país”, agregó el titular de la DGE.

En cuanto a la Administración Central, Ibañez detalló que “el funcionamiento es plenamente normal. En tanto que hay presencialidad en el Régimen 15 en los hospitales y se están desarrollando algunas asambleas con alguna retención de servicios”. Con respecto a las cirugías, dejó en claro que “el servicio de salud que tiene que ver con el Régimen 27 está funcionando con normalidad”. Recordó que, en el caso de este régimen, “Ampros está trabajando en la propuesta que le hizo el Gobierno y la ha bajado a las bases”.

El ministro de Gobierno agregó que en el Registro Civil “estamos garantizando los servicios esenciales de inscripción de nacimientos y defunciones; los matrimonios están funcionando con normalidad al igual que los servicios vía web”.

Ibañez informó que los decretos “sirven para dar previsibilidad  y garantizar el aumento que supera la inflación, al mes de julio, del 38%, por el 44%. Esto no significa, de ninguna manera, que esté cerrado el diálogo. De hecho, en ambos decretos se expresa con claridad que estamos abiertos al diálogo”.