¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Paso a Chile volvió a cerrar y alcanzaron a pasar 10.000 chilenos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.00

Dólar Ahorro/Turista

$1377.60

Dólar Blue

$1030.00

Dólar CCL

$1071.46

Euro

$910.84

Riesgo País

----

22° Mendoza

Viernes, marzo 01, 2024

RADIO

ONLINE

El Paso a Chile volvió a cerrar y alcanzaron a pasar 10.000 chilenos

El Paso Cristo Redentor estuvo abierto desde las 8 y hasta las 20 del martes. Fueron casi 10.000 chilenos que pudieron regresar a su país en tiempo récord

Redacción
01/11/2023 18:47
El Paso a Chile volvió a cerrar.

El pasado fin de semana miles de turistas chilenos llegaron a Mendoza debido al feriado del viernes en el vecino país de Chile. Sin embargo, el viento Zonda se hizo presente y luego un temporal de nieve azotó Alta Montaña. Debido a esto, las autoridades del paso coordinado decidieron cerrar el túnel internacional y lo volvieron a abrir, pero solo por 24 hs. Ahora comunicaron hasta cuándo permanecerá cerrado.

Las autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor confirmaron que por lo menos hasta el jueves 2 de noviembre, el paso, que une la Provincia de Mendoza con el país de Chile, se encontrará cerrado.

Esto se debe al temporal que afecta a Alta Montaña y los pronósticos meteorológicos que indican una inestabilidad hasta el jueves y que generará intensas lluvias y nevadas de ambos lados de la cordillera.

En este contexto, las coordinaciones de Chile y Argentina se reunieron en las últimas horas y emitieron un comunicado al respecto. De esta forma, confirmaron, este miércoles, el cierre del túnel, pero aclarando que se puede circular en la ruta 7 desde la localidad de Uspallata hasta Puente del Inca únicamente en vehículos particulares y colectivos que no salen del país, es decir, tránsito interno.

 

Habilitado el martes 

Durante el martes solo se habilitó para vehículos particulares y micros, y regresaron a Chile 9.646 en tiempo récord, mientras que ingresaron por Horcones 2.433 personas. El resto de los trasandinos que no llegaron a cruzar esperan en Uspallata y otros regresaron al Gran Mendoza donde deberán esperar a que se vuelva a abrir el paso.

Los camiones no fueron autorizados para cruzar y quedaron a la espera en la playa del Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata, y en diferentes estaciones de servicio a lo largo del corredor internacional. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) indicó que cerca de 2.000 transportistas aguardan su turno para pasar del otro lado de la cordillera.

El pronóstico indica nevadas 

A las 20 del martes se cerró el túnel internacional debido a que el pronóstico anticipaba lluvias y muy bajas temperaturas en la alta montaña, lo que no garantizaba la seguridad en la transitabilidad de vehículos.

La mañana de este miércoles arrancó nublado y con 6 grados bajo cero en Las Cuevas y el pronóstico anticipa nevadas desde las 11 de hoy las cuales se mantendrán hasta la tarde del jueves.

El Paso a Chile volvió a cerrar.

Además, habrá viento de entre 30 o 40 kilómetros por hora, sumado a la nieve, provoca una muy baja visibilidad especialmente en la ruta.

Ante esta situación, las autoridades creen que las condiciones recién estarán dadas el viernes para abrir nuevamente el Paso Cristo Redentor y los chilenos que quedaron varados en Mendoza puedan regresar a su país, como los camioneros que deben llegar a Chile con las cargas que llevan.

De todas formas, los coordinadores de ambos países mantienen comunicación permanente para determinar si las condiciones del tiempo cambian y la apertura puede realizarse antes.