¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Ministerio Público Fiscal capacitó a operadores judiciales en Lengüa de Señas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Martes, febrero 13, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$850.00

Dólar Ahorro/Turista

$1360.00

Dólar Blue

$1145.00

Dólar CCL

$1229.01

Euro

$897.89

Riesgo País

----

23° Mendoza

Martes, febrero 13, 2024

RADIO

ONLINE

El Ministerio Público Fiscal capacitó a operadores judiciales en Lengüa de Señas

En la primera cohorte se certificaron 29 operadores judiciales en Lengua de Señas Argentinas. Ya está en marcha un segundo curso y este programa se extenderá para el 2023.

Redacción
21/10/2022 23:01

Con el objetivo de brindarle a los operadores de la justicia, herramientas que permitan generar un primer contacto con las personas de la comunidad sorda que necesiten del servicio de justicia, es que la Dirección de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal lanzó este año el Programa de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Ya se certificó a la primera cohorte, de las cuales 29 personas concluyeron con la exigente capacitación y se encuentra en marcha un segundo grupo de 60 personas.

El programa tiene como objetivo general desarrollar mediante estas capacitaciones la incorporación de las herramientas lingüísticas propias de la LSA, necesarias para interactuar y abordar una comunicación inicial; pero además se concentra en promover cambios en la conciencia social y el compromiso hacia el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. El programa continuará también durante todo 2023 convirtiéndose en una acción pionera en los Ministerios Públicos del país.

“La idea es llegar a las tres unidades organizativas que integran el Poder Judicial: El Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y la Suprema Corte. Esto se transforma en una herramienta más de trabajo que permitirá a las personas sordas establecer una comunicación inicial con los operadores judiciales y de esta forma contribuir en garantizar el acceso a la justicia”, explicó Rosana Dottori, encargada de la Dirección de Enlace Institucional.

Por su parte el Procurador General, Alejandro Gulle, remarcó que “el proyecto que se llevó adelante es sumamente inclusivo y en la provincia nos pone a la vanguardia, junto con el Poder Legislativo que también realizó jornadas y cursos de esta naturaleza. Me parece que inclusión es igualar oportunidades, hacer lo necesario para que todas las personas sin distinción se las iguale en derecho. Por ahí viene el cambio”.

Y agregó que “la decisión es continuar con estas capacitaciones. De esta forma ya certificamos a las primeras 29 personas y en la actualidad hay 60 que se encuentran haciendo el segundo curso y en 2023 volveremos a realizarlo”.

Este Programa de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas tiene una duración de 4 meses, el cual iniciamos en marzo. Son 16 encuentros y 48 horas cátedra. Se lleva adelante en modalidad virtual y se certifica con un examen final escrito y otro oral de manera presencial, más la presentación de una cantidad de trabajos prácticos.

“Es una instancia fundamental para poder contar con herramientas y garantizar el derechos de acceso a la justicia para personas sordas y remover los obstáculos comunicacionales y actitudinales, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, al igual que la ley que tenemos en Mendoza desde el año 2005”, evaluó Dottori quien además de ser la responsable de llevar adelante este curso, forma parte de la primera camada de personas que lograron la certificación.