Publicidad

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

El juez Walter Bento recibió un nuevo revés judicial

El magistrado y su esposa fueron procesados por dos hechos de falsedad ideológica en concurso real. 

Redacción
07/12/2021 18:40

Este martes el juez federal Walter Bento recibió un nuevo revés judicial luego de que un tribunal revocó un sobreseimiento en una imputación por falsedad ideológica. 

Los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Porras dieron lugar a la apelación del fiscal Dante Vega para desestimar el fallo dictado por un juez de primera instancia. Dicho fallo beneficiaba al juez Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de favores judiciales. 

La investigación por falsedad ideológica surgió a mediados de septiembre, cuando tras analizar los movimientos económicos del juez se descubrió que había accedido a un crédito hipotecario destinado a personas que buscaban comprar su primera vivienda. Sin embargo cunado la recibió el magistrado ya tenía al menos 4 propiedades a su nombre. 

 

 

Además, Bento no cumplía con los requisitos para obtener ese crédito pues ya tenía un patrimonio valuado en varios millones y más de un inmueble. Debido a esto, quedó imputado al igual que su esposa, Marta Isabel Boiza. 

Para ello la Cámara de Apelaciones consideró que Bento y Boiza no podían desconocer la normativa vigente vinculada a la adquisición del crédito para viviendas, ya que ambos se desempeñaban en cargos públicos en los que se tratan las infracciones al artículo 293 del Código Penal, el cual sostiene que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".

Debido a esto, y luego de el sobreseimiento, finalmente Bento y Boiza fueron procesados por dos hechos de falsedad ideológica en concurso real.