¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El IPV recibió ofertas para construir más de 1700 viviendas para familias de clase media

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

17° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

El IPV recibió ofertas para construir más de 1700 viviendas para familias de clase media

Durante tres días se abrieron los sobres del concurso de proyectos que realizó el Instituto Provincial de la Vivienda. Fueron 44 las propuestas que se presentaron para ejecutarse mediante el plan provincial IPV Mi Casa.

Redacción
18/07/2022 19:31

Tras una exitosa primera convocatoria para construir viviendas en el marco de este Programa habitacional, el IPV realizó un nuevo llamado para una segunda etapa de esta línea destinada a familias con ingresos medios.

Este lunes finalizaron las jornadas de apertura de sobres del concurso, dando como resultado más de 1.700 viviendas ofertadas en un total de 44 proyectos que se ubican en 10 departamentos de nuestra provincia.

Si bien el cupo de unidades para esta segunda convocatoria era de 1.300 casas, este número se superó ampliamente y el IPV evaluará la posibilidad de adjudicar la mayor cantidad de viviendas posibles.

Para una mejor organización de las ofertas, se establecieron 6 grupos según la cercanía geográfica.

El grupo 1 que abarca los municipios de Ciudad, Godoy Cruz y Luján recibió 7 propuestas para construir 261 viviendas que serán ejecutadas utilizando sistemas constructivos tradicionales e industrializados.

La mayor cantidad de proyectos se presentaron en el grupo 2, que comprende los departamentos de Maipú y Guaymallén. En este caso se recibieron 16 ofertas, con un total de 658 unidades.

En cuanto al grupo 3, de Las Heras y Lavalle, las 232 viviendas presentadas corresponden a 5 proyectos ubicados en la zona de El Challao.

El grupo conformado por los departamentos de la zona sur, San Rafael, General Alvear y Malargüe, fue otro de los que contó con una gran convocatoria. Se presentaron 11 proyectos con un total de 443 unidades de diversas tipologías: viviendas individuales de 2 y 3 dormitorios, departamentos, dúplex y unidades adaptadas especialmente para personas con discapacidad motriz.

Para el grupo que abarca los departamentos que conforman el Valle de Uco no se presentaron propuestas en esta oportunidad, y el cupo de viviendas previsto para esta región podría destinarse a aquellas que superaron el número estipulado en el llamado.

Finalmente, el grupo 6, que incluye a los departamentos de la zona este, sumó 5 ofertas para construir 195 unidades principalmente en el municipio de San Martín.

Todas estas ofertas comenzarán a ser analizadas por la comisión evaluadora conformada por técnicos del IPV, para su posterior adjudicación.

Con este segundo llamado se busca darle continuidad a esta línea habitacional lanzada en agosto del 2021 y, que ya cuenta con 20 proyectos próximos a iniciarse.

Características del programa IPV Mi Casa

La particularidad de esta Línea es que el Gobierno provincial, a través del IPV, financia el 100% de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización si es que fuera necesario.

Es decir, que los futuros adjudicatarios podrán acceder a una vivienda terminada, y deberán devolver el monto del crédito correspondiente al valor de la misma, lo que se conoce como sistema “llave en mano”.

Otra ventaja de este programa es que se admitirán postulantes mayores de 18 años que no posean vivienda y cuyos ingresos estén dentro de los 4 y 8 salarios mínimo vital y móvil.

Una vez que los proyectos se encuentren en ejecución, con un avance superior al 40%, el IPV abrirá las inscripciones, que se realizarán de forma digital, a través de la página web del Instituto.

Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicarán a los inscriptos mediante sorteo.