¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El intendente de Capital presentó las bases para el desarrollo de las ciudades

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Martes, noviembre 22, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$170,2500

Dólar Ahorro/Turista

$300,16

Dólar Blue

$308,00

Dólar CCL

$330,90

Euro

$169,5605

Riesgo País

2425

30° Mendoza

Martes, noviembre 22, 2022

RADIO

ONLINE

El intendente de Capital presentó las bases para el desarrollo de las ciudades

Junto a sus pares de Córdoba y Rosario, el intendente de la Ciudad de Mendoza propuso la adopción de innovaciones para mejorar servicios y decisiones basadas en datos: movilidad sustentable, economía circular, economía del conocimiento

Redacción
24/08/2022 11:49

El ciclo “Voces que Suman”, una iniciativa que desde hace 10 años pone en escena el diario La Voz de Córdoba, tuvo como protagonista en esta décima edición al intendente Ulpiano Suárez, que compartió el panel con sus colegas de la ciudades de Córdoba y Rosario, Martín Llaryora y Pablo Javkin, respectivamente. 

El tema marco en esta oportunidad fue cómo repensar las ciudades. El objetivo fue sacar la mirada de la agenda urgente de cada uno de los municipios y debatir los grandes desafíos de la calidad de vida en las ciudades argentinas, además de profundizar en las estrategias de largo plazo que tienen impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo.



Entre las experiencias que expusieron los intendentes estuvo el tema de la movilidad, el transporte público, los desafíos de la higiene urbana, el reciclaje y la economía circular, la inseguridad en las ciudades y la prevención del delito, el desafío de la planificación metropolitana y el diseño regional de los servicios.
 
«En la Ciudad de Mendoza planteamos una ciudad sostenible, con una gestión de triple impacto: desarrollo económico, inclusión social y cuidado del ambiente. Hablar de movilidad y transporte está íntimamente relacionado con la gestión ambiental. 

En caso de la Ciudad de Mendoza, la particularidad es que la gestión de transporte público es provincial, pero la ciudad es capital provincial, ingresan unos 250 mil visitantes por día por lo que necesitamos un buen sistema de transporte público”, dijo Ulpiano Suarez.

Y agregó: “Pensando en la movilidad del futuro, se han incorporado colectivo eléctricos, es la primera provincia del país que los tiene, y próximamente se van a incorporar colectivos a GNC porque entendemos que la movilidad que viene tiene que ser amigable con el medio ambiente”.



Sobre los próximos desafíos, el intendente señaló: “Presentamos un plan de movilidad al 2030 donde analizamos los índices de caminabilidad de la ciudad. Mendoza es muy caminable por sus veredas anchas y por el confort climático de nuestras arboledas.

Estamos próximos a convertirnos en una ciudad de 15 minutos, es decir que generamos la condiciones para poder desplazarnos y acceder a los servicios caminando y también en bicicleta”.

En otro momento de su participación, Ulpiano Suarez indicó: “Está claro que no podemos seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo, con ciudades con altos niveles de contaminación, generando toneladas de residuos, ciudades extensas que obligan a usar el colectivo para acceder a los servicios, ciudades donde impactan la pobreza y las desigualdades.

Argentina tiene una particularidad, que el 90% de la población vive en ciudades, muy por encima del promedio a nivel mundial que está más o menos en el 55%».
 «Estamos ante una gran oportunidad, esa concentración de población nos permite trabajar en esos cambios que son necesarios para planificar esa ciudad del futuro.

Las ciudades en las que vivimos hoy, como Rosario Córdoba, Mendoza y muchas más, son ciudades que no se pensaron y no se planificaron hace 50 años. Hoy tenemos la gran responsabilidad de pensar y planificar las ciudades para los próximos 50 años», añadió. 

«La ciudad el futuro es una ciudad con menos autos, menos movilidades contaminantes, con más espacio para el peatón y el ciclista, donde generemos menos residuos y que reciclemos el residuo que generamos, una ciudad para vivir, para estudiar, para emprender, una ciudad donde uno pueda salir seguro a la calle. Es una ciudad simple», sostuvo.

«Nosotros tenemos que pensar esa ciudad, requiere de un pensamiento estratégico urbano, tenemos que planificarla. Estas ciudades no se pueden improvisar porque somos la última generación que puede generar un cambio en la humanidad tal cual estamos hoy, con pobreza, cambio climático, desigualdad, escasez de recursos.

Tenemos que pensar, planificar y trabajar en proyectos que vayan consolidando esa ciudad y que seguramente no la vamos a disfrutar nosotros, pero sí las futuras generaciones», finalizó Ulpiano Suarez.