¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno subsidió el tratamiento de residuos sólidos urbanos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$175,7500

Dólar Ahorro/Turista

$308,77

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$330,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2297

23° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

El Gobierno subsidió el tratamiento de residuos sólidos urbanos

Por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, entregó un subsidio al Consorcio Intermunicipal Zona Centro-San Carlos, Tunuyán y Tupungato de $10 millones provenientes de fondos propios, para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del Valle de Uco

Redacción
18/08/2022 14:15

En el acto realizado en la Casa de Gobierno, se entregaron al Consorcio Intermunicipal Zona Centro-San Carlos (COINCE) $ 10.000.000 con el objeto de contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Centro, colaborando económicamente con los Municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Estará destinado al pago de la inversión realizada en la construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en San Carlos, pago de servicios de operación y actividades de educación ambiental y forestación.

“Hoy estamos entregando fondos de la Provincia a los municipios del Valle de Uco, más precisamente al COINCE, para poder solventar algunos costos del ente que controla y regula los residuos sólidos urbanos de la zona. Les estamos entregando 10 millones de pesos”, detalló el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

El desembolso está destinado a:

  • La generación de nuevos módulos en la Planta de Capiz, destinados al tratamiento de los residuos sólidos urbanos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
  • La forestación de los límites de los módulos.
  • Actividades de educación ambiental e implementación de talleres en los establecimientos educativos del Valle de Uco.
  • La implementación de un programa de recolección disposición final de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • El desarrollo de proyectos pilotos de separación de residuos en el galpón de reciclaje del COINCE.
  • El desarrollo de un sistema de recolección de biogás para su incineración en una primera etapa y consecuentemente su futuro aprovechamiento.
  • El desarrollo de talleres de métodos constructivos con materiales reciclables.

Por su parte, el COINCE se compromete a implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que incluya:

a) La elaboración de un Plan de Gestión Integral (registro, manejo, seguimiento, inspección y cobro) de generadores y operadores de residuos de comercios e industrias para los departamentos que integran el consorcio.
b) La elaboración de un marco legal común, tendiente a la mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sea en la etapa de recolección como en el tratamiento y disposición final.
c) La implementación de un sistema de costos para GIRSU, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza.
d) La elaboración de un plan de educación ambiental, difusión e información pública.
e) El desarrollo de un plan de remediación de los actuales micros y macrobasurales de la región.
f) La realización de un plan de forestación en el marco de dicha remediación.
g) La mejora de la fiscalización y control de pesaje de residuos en el Centro de Disposición Final de residuos sólidos urbanos de San Carlos.

Todas estas actividades deberán desarrollarse durante los próximos seis meses contados a partir de la acreditación de los fondos. Se deberá presentar un informe ante el Área de Residuos de la Dirección de Protección Ambiental para su evaluación y, en función de los resultados, se aprobarán subsidios para el próximo ejercicio.

Estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto; el intendente de la Municipalidad de San Carlos, Rolando Scanio, y el intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Martín Aveiro, en su carácter de miembros del Consejo de Administración del Consorcio
Intermunicipal Zona Centro (COINCE). Los intendentes manifestaron su voluntad de celebrar el protocolo ad referendum del Poder Ejecutivo Provincial, destinado a contribuir al desarrollo de sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos urbanos. Todo esto en el ámbito de la jurisdicción territorial mencionada y dentro del marco de la Ley 5961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente, la Ley 5970 de Residuos Urbanos y el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

“El COINCE es un consorcio que viene trabajando efectivamente en el lugar desde hace 13 años”, explicó Mingorance, y aclaró: “Sin embargo, está consolidado desde hace 17 años en el Valle de Uco, gracias al trabajo conjunto de los municipios”.