13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,13

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$254,21

Euro

$130,8669

Riesgo País

2374

13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

El Gobernador recorrió obras de agua y saneamiento

Rodolfo Suarez estuvo acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; y por el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

Redacción
31/03/2022 13:36

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en una recorrida de obras de agua y saneamiento por el Gran Mendoza. Lo hizo junto al ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el titular de Aysam, Alejandro Gallego.

En primer lugar, las autoridades llegaron hasta el establecimiento potabilizador Alto Godoy, donde observaron la optimización sistema de filtración. Este es un conjunto de obras que se plantearon para mejorar la calidad del agua tratada en el lugar.

Las tareas consistieron en alivianar la carga de los filtros rápidos, introduciendo una batería de 6 filtros rápidos a presión, con alto nivel de automatización y un sistema de supervisión y control remoto a través de sensores que recogen y envían información del proceso de manera constante.

Además, mediante el remplazo del manto filtrante y la optimización de su sistema de lavado, se mejora el desempeño de los filtros. Con una inversión de $ 195.772.652,98, los nuevos filtros producirán un caudal de 400 l/s beneficiando a 50.000 habitantes.

Colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz

Luego, el Gobernador se dirigió hasta el colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz para observar la renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales.

Las mejoras aquí permiten atender el crecimiento y densificación urbana de la zona Oeste y Centro de Godoy Cruz y la Quinta Sección de la Ciudad Capital. Asimismo, prever el impacto que generarán en el sistema cloacal todos los emprendimientos habitacionales de gran magnitud como Villa Hipódromo de Godoy Cruz y el predio del ferrocarriles en la Capital.

Además de aprovechar capacidad de tratamiento ociosa en el Establecimiento Depurador Campo Espejo, también reconfiguran las subcuencas cloacales en función de la capacidad hidráulica hasta colectoras máximas con capacidad de conducción suficiente.

Con un monto del contrato de $ 1.020.509.671,70, el colector aliviador cloacal se está ejecutando en un área netamente urbana. Tendrá una extensión de 6.887 metros a ejecutar en diámetro de 600-900 mm y permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2.100 hectáreas. Brindará servicio a una población de más de 228.000 habitantes.

El Gobernador detalló que se trata de “un colector de saneamiento fundamental para el desarrollo del Gran Mendoza”. Además, hizo referencia a su visita a la Planta Alto Godoy, donde se pusieron en funcionamiento “los nuevos filtros para agua potable, lo que también beneficia a los vecinos de estos departamentos”.

Suarez agregó que la semana que viene se abrirán los sobres de licitación para la ampliación de la Planta Potabilizadora Balloffet en San Rafael. Aseguró que hay varios departamentos más donde se realizan “estas obras que no se ven y que son tan necesarias para el desarrollo de nuestra provincia”.

En este sentido, detalló que “se están invirtiendo 20 mil millones de pesos con aportes del Enhosa, de la Provincia y de los municipios”.