¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El BID, la provincia, Ciudad y Las Heras, juntos en la transformación de un sector del Gran Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

25° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

El BID, la provincia, Ciudad y Las Heras, juntos en la transformación de un sector del Gran Mendoza

Se trata de un predio compartido entre ambos municipios, en un sector del ex Aeroparque. Se firmó un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la provincia para la Prestación de Servicios de Asesoría y Conocimiento.

Redacción
03/10/2022 19:23

Este lunes, en la Base Cóndor, se realizó un acto con el objetivo de avanzar en acciones para la transformación del predio compartido entre la Ciudad de Mendoza (sector sur) y Las Heras (sector norte). Representantes de ambas comunas, junto con autoridades del BID y la provincia, fueron parte de esta firma de convenio que apunta a mejorar sustancialmente este sector ubicado al oeste de los dos mencionados departamentos.

El evento contó con la presencia del representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Mario Isgró; el intendente de la CiudadUlpiano Suarez; su par de Las Heras, Daniel Orozco; funcionarios del BID, de la provincia de Mendoza y de ambos municipios.

Durante el acto, MarioIsgró hizo una cronología de cómo se llegó a esta instancia: ”Hace un tiempo atrás surgió una inquietud por parte de Agustín Aguerre y el equipo del BID, para empezar a trabajar en un proyecto concreto que tuviera relación con el futuro de las ciudades. Tomamos la propuesta con el gobernador y, si bien ya veníamos concretando acciones de carácter social, de masterplan, de compartir proyectos con vecinos, eso nos permitió arrancar el trabajo que hoy está en proceso, desde una base que había sido estudiada con anterioridad y con la confirmación de Agustín Aguerre, de apoyo e incentivo, seguimos avanzando en las acciones”.

Posteriormente, el representante del BID, AgustínAguerre expresó: “Es un día de fiesta porque venir a Mendoza para los funcionarios del Banco es muy importante. Eso es porque se respira un aire de creatividad, de construcción y de diseño de cosas, es un entorno espectacular y nos hace muy bien a todos. Hoy vamos a firmar un contrato por el que el Banco, la provincia y los municipios, nos asociamos para desarrollar este proyecto y porque además nos pusimos de acuerdo en intentar diseñar y soñar la ciudad de futuro. La ciudad del futuro, además de ocupar estos espacios que quedan, es no sólo pensar en la infraestructura, sino en los servicios que los ciudadanos van a estar demandando en esta ciudades en los próximos años. Estos son los desafíos que tenemos que encarar y hoy es el momento de hacerlo para que mañana podamos tenerlo. El Banco pondrá el conocimiento y experiencia acumulada de muchos técnicos, junto con los de la provincia, las universidades y de los municipios, para que todo esto sea una realidad”.

Finalizando las exposiciones, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, manifestó: “Este es un día muy importante para los mendocinos, porque estamos en parte de un proceso virtuoso, estamos hoy en este lugar que es emblemático para los departamentos de Las Heras y la Ciudad, mostrando lo fundamental que es el trabajo en equipo, articulado, el diálogo, el acercamiento. En momentos tan difíciles, esto es una señal de cómo tenemos que encarar las cosas, trabajando juntos y poder planificar, ya que determinadas decisiones requieren de una planificación a mediano y largo plazo, lo cual, no es fácil en nuestro país. Hablar de la ciudad de futuro es una buena señal, pensar en la ciudad del 2050. Una ciudad donde usemos menos el auto, tiremos menos residuos, donde se haga un uso responsable del agua, esa ciudad del futuro donde el centro debe estar puesto en las personas».

Y agregó: “Esa mancha urbana, esa cicatriz que vemos hoy desde acá, tenemos la gran responsabilidad de transformarla y que en el futuro se vea que toda la zona se transformó. En este sentido, tenemos hoy una oportunidad de planificar esa ciudad del futuro pensando siempre en las personas, un lugar donde se pueda vivir, trabajar, emprender, con calidad de vida. Estoy muy contento de ser parte de este momento histórico que también conlleva una gran responsabilidad, para concretar la transformación de este espacio”.

El convenio

Como cierre de las actividades, el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre, y Mario Isgró, por parte de la Provincia de Mendoza, firmaron un convenio «Fee for Service» (Contrato para la Prestación de Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento) para el estudio de uso de suelo, máster plan y proyectos estratégicos en el predio ex Aeroparque. Este acuerdo pone en colaboración los esfuerzos y los equipos del BID y del estado provincial.