¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diputados analizan la política provincial en materia de turismo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Diputados analizan la política provincial en materia de turismo

Los integrantes de la comisión de Turismo y Deporte se trasladaron a las instalaciones del Ente Mendoza Turismo EMETUR donde dialogaron sobre diversos temas inherentes a su área.

14/05/2024 19:44
Testa recibió a los legisladores
PUBLICIDAD

La titular de la comisión, Gisela Valdez destacó que para la comisión “es muy importante contar con la visión del Poder Ejecutivo, para poder darle tratamiento a los proyectos que están en análisis en la comisión”.

La presidenta del EMETUR, Gabriela Testa, afirmó que “estamos a disposición de colaborar en lo que se necesite desde la Legislatura, entendemos que el turismo es una actividad que constantemente está cambiando, y que necesita de acciones concretas que se amolden a las necesidades que van surgiendo y para ello es necesario trabajar de manera conjunta desde todos los ámbitos”.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, se hizo mención a la elección del pueblo de Tunuyán Los Chacayes, en el marco de la cuarta edición de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo; como uno de los ocho pueblos que representará a la Argentina, siendo uno de los destinos turísticos más admirados a nivel mundial. Esto dentro de una competencia que reúne a 32 pueblos de diferentes partes del mundo.

“La nación invita a participar de estos certámenes, nosotros coparticipamos a los municipios, y desde el ente los acompañamos en el proceso, así es como se presentaron en el certamen y reunían todas las condiciones necesarias para participar, como la preservación de sus recursos culturales y naturales, compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, y la infraestructura turística y la cantidad de habitantes”. Asimismo, destacó que es algo que resulta muy importante para Mendoza posicionándola a nivel internacional como un destino turístico con una amplia oferta.

Por otro lado, se dialogó sobre la coparticipación que realiza la provincia de Mendoza a sus municipios en relación al turismo. Testa indicó que “hay que destacar que Mendoza, es la única provincia de Argentina que coparticipa recursos a los municipios, nosotros recibimos el 0,5% del total de los ingresos brutos, de ese total el 25% se lo coparticipamos a los municipios y se realiza bimestralmente, el proceso se está dando de manera actualizada, y si hay alguna actualización de los datos de recaudación, por ley se van renovando”.

“Estos montos se destinan de acuerdo a una serie de indicadores de servicios como cantidad de camas, jerarquías de áreas, presencia de centros de informes, entre otros”, afirmó la funcionaria.

Legisladores analizaron acciones turísticas

De igual manera hizo referencia al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que es un ente público-privado creado como organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina.; del cual Gabriela Testa es miembro. “Está conformado por cinco vocales que son del mismo organismo nacional, tres que somos de las provincias y tres que son del sector privado. En este directorio se resuelve a que ferias internacionales se irá, es muy importante que Mendoza tenga representación en este organismo”.

Acerca de las acciones de promoción desarrolladas por el EMETUR, Testa informó que se han realizado más de treinta acciones, muchas de las cuales se trabajan en conjunto con el sector privado”. “El panorama actual lo sabemos, los argentinos estamos con una economía complicada, no están pensado en viajar al exterior, por lo que estamos sosteniendo las acciones para el turismo local”.

De igual manera, la funcionaria destacó el crecimiento de Mendoza, en su posición como destino turístico de lujo.  “Mendoza tiene un turismo de lujo, eso es una bendición, la personas que paga por un turismo de lujo, busca algo exclusivo, y Mendoza está en condiciones de brindar este servicio, cosa que no pueden hacer otras provincias, ya que somos la única provincia fuera de capital federal, que cuenta con hoteles cinco estrellas, por ejemplo, o experiencias turísticas exclusivas”.

“Tenemos las atracciones naturales, un sector gastronómico muy desarrollado y valorado a nivel internacional, como también mucha oferta nocturna, por lo que tenemos la ventaja de contar con gran variedad de servicios”.

Finalmente, los legisladores dialogaron con Testa sobre algunos de los proyectos que están en tratamiento en la comisión, y decidieron enviar al equipo técnico del EMETUR, las iniciativas para que el organismo brinde su opinión al respecto.

Estuvieron presentes Ricardo Tribiño, Giulianan Díaz, Flavia Dalmau (UCR), Rolando Scanio (LUM); la Directora de Legales y Registro del EMETUR, Marianela Pivetta; la directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercados, Cristina Mengarelli; la Vicepresidenta del EMETUR, Cynthia Maggioni; la Coordinadora del Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” Cecilia Canizzo, y Marcelo Montenegro, Asesor de la Presidencia del EMETUR.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD