Publicidad

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Día Mundial del HIV: ¿Cómo realizarse testeos gratis en Mendoza?

La actividad se extenderá los primeros días de diciembre, pero los testeos se pueden realizar también durante el año. Habrá 49 puntos para concretar el diagnóstico.

Redacción
01/12/2021 18:43

En el Día Mundial del VIH-SIDA, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en el lanzamiento de la campaña Elegí Saber, que se desarrolla en toda la provincia. Las acciones, coordinadas por el Programa Provincial de Sida, se extenderán hasta el 6 de diciembre en 49 lugares de la provincia, ofreciendo testeos rápidos y gratuitos. Además, se dará asesoramiento a quienes deseen tener más información al respecto.

“Este programa busca que todos los mendocinos y mendocinas puedan testearse rápidamente”, aseguró Nadal en su visita al Coni, y agregó: “Le damos importancia porque sanitariamente quienes tienen el diagnóstico pueden ingresar al sistema de salud, recibir tratamiento, mejorar su calidad de vida y evitar el contagio”.

Según la funcionaria, este año se pudo realizar esta actividad para lograr un impacto muy importante en la salud individual y colectiva de la provincia, luego de la pandemia de COVID-19. “Esto es parte de las políticas públicas sostenidas, porque lo que estamos haciendo es visibilizar la enfermedad y el tratamiento”, explicó Nadal.

Asimismo, la ministra comentó que tanto el Coni como el Hospital Central son centros de referencia, están todo el año atendiendo y haciendo el abordaje de las personas son VIH.No solo es una cuestión biológica sino que se realiza un seguimiento de la situación psicológica y social de los pacientes. Todo esto nos ayuda a promover la prevención”, sostuvo.

La campaña tiene como objetivos promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de determinaciones tardías, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH y de las infecciones de transmisión sexual e incluir a sus parejas y disminuir el estigma y los mitos a través del asesoramiento y consejería.

Esta actividad está organizada de manera conjunta entre hospitales, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), programas municipales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, todos comprometidos en estar más cerca de la comunidad para difundir y concientizar sobre la enfermedad.

Esta campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud de centros asistenciales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, así como de otras instituciones comprometidas con la problemática.

Conocé el cronograma de actividades y dónde realizarse los testeos gratuitos ingresando ACÁ.