8° Mendoza

Jueves, mayo 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,62

Dólar Blue

$207,00

Dólar CCL

$214,05

Euro

$128,0911

Riesgo País

1925

8° Mendoza

Jueves, mayo 26, 2022

RADIO

ONLINE

Desde el sector metalúrgico de Mendoza opinaron sobre el Clúster Renovable Nacional

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza señaló que "gran parte de los parques solares y eólicos pueden hacerse en la provincia". 

Redacción
20/01/2022 20:43

Esta semana, más precisamente el martes, el Gobierno Nacional presentó el Clúster Renovable Nacional. El acto se realizó en San Juan y contó con la presencia de la comitiva mendocina encabezada por el vicegobernador Mario Abed. 

El clúster es un ente integrado por seis provincias con el objetivo de desarrollar energías limpias para el país. Mendoza será parte de este clúster, y debido a esto, Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia (ASINMET), señaló que “gran parte de los parques solares y eólicos pueden hacerse en la provincia, con mano de obra local”. 

Fue en diálogo con Diario Uno donde Guizzo expresó: “Ya las mismas estructuras que soportan a los paneles fotovoltaicos, es decir solares, se pueden fabricar acá. Son elementos livianos que incluyen perfilería y otras piezas galvanizadas”.

Además de Mendoza, el clúster está conformado por San Juan, La Rioja, Neuquén, Catamarca y Río Negro. También por una sociedad entre ICSA (perteneciente a IMPSA), y la sanjuanina EPSE. 

“Y eso es muy bueno, porque en Argentina ya tenemos el litio y muchísima materia prima. Por eso la meta es que estos paneles solares se hagan en su casi totalidad con fabricación nacional, con la tecnología que aporta IMPSA y con un derrame muy importante a pymes asociadas de Mendoza”, agregó Guizzo. 

Consultado sobre cuántas empresas metalúrgicas mendocinas pueden ser parte del proyecto, Guizzo indicó: “Es difícil de responder ahora. Cualquier empresa mendocina de tamaño medio podría trabajar en la elaboración de las estructuras de los paneles fotovoltaicos, por ejemplo. Y en el caso de las tecnologías eólicas, ya son otros tamaños y otras las especificaciones técnicas; tal vez ahí es más complejo”: 

“Acá contamos con empresas que son perfectamente capaces de hacer la ingeniería y la puesta en marcha de casi todo un parque energético. Eso te da un valor agregado enorme, porque el desarrollo lo tenés acá”, agregó.