¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Declaró el hijo de Walter Bento, imputado por cobrar coimas para beneficiar presos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, agosto 12, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$246,72

Dólar Blue

$297,00

Dólar CCL

$284,64

Euro

$

Riesgo País

2442

15° Mendoza

Viernes, agosto 12, 2022

RADIO

ONLINE

Declaró el hijo de Walter Bento, imputado por cobrar coimas para beneficiar presos

Se trata de Nahuel Bento, de 30 años, quien junto a su hermano Luciano Bento (27), gozan de licencia psiquiátrica tras solicitar pericias médicas por cuadros de estrés, lo que les impedida -hasta hoy- declarar en la causa que los investiga por "lavado de dinero de origen ilícito"
 

Redacción
24/06/2022 10:06


La justicia indagó este jueves al hijo mayor del juez federal Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Nahuel Bento, de 30 años, quien junto a su hermano Luciano Bento (27), gozan de licencia psiquiátrica tras solicitar pericias médicas por cuadros de estrés, lo que les impedida -hasta hoy- declarar en la causa que los investiga por "lavado de dinero de origen ilícito".

En mayo de 2021, el juez federal Eduardo Puigdéngolas, y el fiscal Dante Vega imputaron a Walter Bento (59), titular del Juzgado Federal 1 de esta ciudad, como supuesto jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y varios hechos de cohecho pasivo.

Si bien la Justicia solicitó que el procesamiento se haga efectivo con prisión preventiva, la detención no pudo llevarse a cabo porque el magistrado ostenta fueros y el Consejo de la Magistratura aún no trató su caso por posible desafuero.

En julio Puigdéngolas dictó el procesamiento contra Bento y trabó embargo sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza, por más de $327 millones.

Nahuel Bento, abogado, se desempeña como secretario de la Cámara de Apelaciones y presentó un cuadro de ansiedad que tras meses de dilaciones le impidió hasta hoy declarar ante el juzgado.

Por el contrario, Luciano, quien se presenta como jefe de despacho en el Poder Judicial de Mendoza y se recibió de procurador, solicitó dar su testimonio dentro de dos meses, al reportar una condición de inestabilidad emocional más grave, de acuerdo con los reportes del Cuerpo Médico Forense.

Desde el juzgado Federal se informó hoy que "se están recibiendo declaraciones indagatorias a otros imputados en nuevos hechos durante esta semana y la próxima, que incluyen la declaración de Walter Ricardo Bento y su esposa Marta Boiza", también imputada en la megainvestigación por coimas.

Luego de ello, se aclaró, "se resolverá la situación procesal de todos estos imputados, alguno de los cuales ya estaban imputados en otros hechos delictivos".

Mientras, restan realizar algunas medidas investigativas y se espera el resultado de la pericia contable sobre los patrimonios y el resultado de los exhortos internacionales cursados a Estados Unidos.

Los nuevos hechos atribuidos se califican, según las personas imputadas, en nuevos cohechos, incumplimiento de deberes de funcionario público, destrucción de prueba y prevaricato, se indicó.