Publicidad

3° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

3° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Deberán contar con certificado de antecedentes penales los docentes estatales

La medida es obligatoria para aspirantes y docentes que se encuentren cubriendo suplencias en todos los niveles

Redacción
21/03/2022 14:26

 

A través de la Resolución 609 publicada este lunes en el Boletín Oficial el gobierno escolar dispuso que a partir de ahora se incorpora como un requisito fundamental el Certificado de Antecedentes Penales para poder acceder a suplencias en todos los niveles, modalidades y escalafones docentes de la provincia.

Según informaron desde la DGE dicho requisito se aplicará en escuelas de gestión estatal y debe ser con una fecha de emisión no mayor a los tres meses de la fecha de su presentación. 

La finalidad de la resolución es que la comunidad mendocina sepa que las personas que tienen a su cargo el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes no cuentan con antecedentes penales.

Se estableció un plazo de tres meses para docentes suplentes de todos los niveles y modalidades que se encuentren actualmente cumpliendo funciones para que presenten el correspondiente Certificado de Antecedentes Penales.

Este será un requisito indispensable para continuar ejerciendo el cargo y de acuerdo al artículo se dispone que el certificado de buena conducta deberá ser presentado a la autoridad jerárquica que ofreció el llamado de suplencia correspondiente.

En caso de cumplirse el plazo establecido y ante el incumplimiento sin justificación del o la docente suplente, corresponderá dar de baja a la suplencia oportunamente otorgada.

 

 

La medida viene como respuesta a resonantes casos de abusos registrados en establecimientos escolares de la provincia.

 Entre los más recientes, cabe recordar el de un docente suplente de una una escuela de Guaymallén que fue denunciado padres y madres de alumnos por un abuso. Más tarde se supo que el docente tenía antecedentes por un caso acoso.

En ese sentido la Resolución 609 emitida por el gobierno provincial considera que "debe interpretarse como razonable y ajustado a la realidad de nuestros días el hecho de agregar como requisito indispensable a los ya contemplados en la normativa vigente para poder acceder a suplencias la presentación en tiempo y forma del Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia".