¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Continúa con la etapa de alegatos el juicio de lesa humanidad de la causa "Ocampo y acumuladas"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,31

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$308,82

Euro

$143,0563

Riesgo País

2638

12° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Continúa con la etapa de alegatos el juicio de lesa humanidad de la causa "Ocampo y acumuladas"

Se los juzga por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos días antes y durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la ciudad de San Rafael
 

Redacción
17/08/2022 13:27

 

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la sede de la departamental 32 de la policía y en la Municipalidad de San Rafael investigados en la denominada causa "Ocampo y acumuladas", continuó hoy con la etapa de alegatos que representantes de la Fiscalía formularon ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Mendoza.

Los imputados de este juicio, que comenzó en abril de 2021, son los exmiembros de la Policía de Mendoza Oscar Pérez; Norberto Mercado; Luis Di Filippo y los exintegrantes del Ejército, Mario Guillermo Ocampo, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, y el exteniente coronel, Aníbal Guevara.


En la audiencia de hoy, que comenzó cerca de las 9 y se extendió hasta el mediodía, el Tribunal, integrado por los jueces Alejandro Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, escuchó el alegato del fiscal Pablo Garciarena quien repaso las pruebas y los hechos acontecidos en aquel momento cuando militante fueron detenidos, secuestrados y luego desaparecidos en diferentes (CCD).

En un tramo de la audiencia, el fiscal relató los hechos que vivió Alfredo Porras quien falleció este año y era integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y que, al momento de su detención, era un abogado que militaba en la Juventud Peronista y defendía víctimas detenidas ilegalmente en la dictadura.

Además del caso de Porras, que estuvo en cautiverio entre 1976 y 1977, el fiscal dio cuenta de otras detenciones ilegales como las de Pascual Sandoval y Hugo Montenegro, quienes fueron torturados y se encuentran desaparecidos.

El representante del Ministerio Público citó también el caso de Humberto Roca, detenido en septiembre de 1976 y liberado en diciembre del mismo año en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata.

Este debate se trata del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y del décimo primero en la provincia.

El Tribunal, cerca del mediodía, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 31 de agosto, jornada en la que se retomarán los alegatos.

 

(Télam)