¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cóndor andino asesinado a tiros en Mendoza despierta indignación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, febrero 23, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1094.85

Euro

$908.05

Riesgo País

----

23° Mendoza

Viernes, febrero 23, 2024

RADIO

ONLINE

Cóndor andino asesinado a tiros en Mendoza despierta indignación

El incidente tuvo lugar en el arroyo El Alumbre, cerca de Los Morteritos. El cóndor adulto, con un peso de 14 kilos, fue descendido por el personal de Guardaparques de la Reserva Natural Cordón del Plata el 14 de noviembre

Redacción
24/11/2023 13:14
Proteger al cóndor, un símbolo representativo de Mendoza

Un lamentable suceso que ha provocado una fuerte repulsa en toda la provincia fue el hallazgo sin vida de un cóndor andino en el arroyo El Alumbre, situado en la Quebrada de las Vacas.

Tras llevar a cabo la correspondiente necropsia, se confirmó que el ejemplar había sido impactado por 11 perdigones.

El incidente tuvo lugar en el arroyo El Alumbre, Quebrada de las Vacas, a una distancia de 4 kilómetros de Los Morteritos.

El cóndor adulto, con un peso de 14 kilogramos, fue retirado por el personal de Guardaparques de la Reserva Natural Cordón del Plata el 14 de noviembre, después de sufrir 11 disparos de perdigones que resultaron en hemorragias internas.

Los Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata respondieron al llamado del jefe de Fauna para iniciar la búsqueda del animal.

Después de una caminata de dos horas, encontraron al cóndor y se aseguraron de que no hubiera más animales fallecidos en la zona, al no detectar indicios de otro ejemplar sin vida. El cóndor fue llevado a la Fundación Cullunche para la necropsia, que confirmó que el ejemplar había sido alcanzado por 11 disparos.

El Gobierno advirtió que la captura, posesión ilegal y comercio de fauna están penalizados por la legislación, al igual que la destrucción de sus hábitats.

El autor puede ir preso

El individuo sospechoso de infringir estas leyes podría enfrentar cargos judiciales y estar sujeto a penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones pueden ascender a montos que superan los $3 millones por ejemplar, dependiendo de la gravedad de la situación.

Aquellas personas que posean información sobre fauna silvestre herida o deseen denunciar casos de caza o posesión ilegal pueden hacerlo a través del sitio web de la Secretaría de Ambiente o mediante el correo electrónico drnr@mendoza.gov.ar.

También se pueden comunicar por teléfono con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los números 2614252090 y 4257065, interno 3411 (Fauna Silvestre), de lunes a viernes, de 8 a 13, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).