¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con todo en marcha, el Gobierno presentó el estudio ambiental de El Baqueano

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.00

Dólar Ahorro/Turista

$1376.00

Dólar Blue

$1070.00

Dólar CCL

$1089.33

Euro

$913.94

Riesgo País

----

32° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Con todo en marcha, el Gobierno presentó el estudio ambiental de El Baqueano

El proyecto está compuesto por una presa y central, hidroeléctrica, obras complementarias, una LAT de 220 Kv y una de LMT 33 Kv. Además se construirá una ruta turística de 14 km

Redacción
13/03/2023 10:19
Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) presentaron el estudio ambiental del proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano. Está compuesto por una presa y central hidroeléctrica, obras complementarias, una LAT 220 Kv, una de LMT 33 Kv y una ruta turística de 14 km.

“Fue una reunión convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales para dar inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Fueron invitados todos los organismos involucrados para emitir dictámenes sectoriales”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La presentación del proyecto fue realizada por Emesa a través de Pablo Magistocchi y la presentación ambiental fue realizada por la consultora ambiental Serman y Asociados.

La represa concretará el plan diseñado desde los 80 para el río Diamante y traerá múltiples beneficios: energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con potencia capaz de cubrir los picos de demanda; generación de empleo, creación de un polo turístico y atenuación de crecidas extraordinarias.

La presa El Baqueano es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 para aumentar la capacidad de embalse, aportar energía al el Sistema Argentino de Interconexión y crear un polo turístico en el Sur
mendocino.

En los últimos cuatro años, Mendoza encaró nuevos estudios, relocalizaciones y actualizaciones del proyecto que forma parte del Sistema Diamante junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos.

La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

Con una inversión de 525 millones de dólares, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.