16° Mendoza

Jueves, mayo 19, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,5000

Dólar Ahorro/Turista

$204,07

Dólar Blue

$206,00

Dólar CCL

$211,05

Euro

$125,6416

Riesgo País

1961

16° Mendoza

Jueves, mayo 19, 2022

RADIO

ONLINE

Con apoyo de JXC, Suarez firma el Consenso fiscal pero aseguran que no va a subir impuestos

Juntos por el Cambio apoya a los tres gobernadores que se reunirán con Alberto Fernández durante la tarde de este lunes, pero también avala la postura de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño, que decidió no ir al encuentro convocado por el Presidente

Redacción
27/12/2021 17:28

“Hubo unanimidad en avalar la estrategia de los tres gobernadores y también la de Rodríguez Larreta”, reveló Alfredo Cornejo a poco de concluir un encuentro al que asistieron las principales figuras de la oposición y dejó un mensaje: " en Mendoza "no se subirán ni crearán impuestos".

El aprobar el consenso fiscal obliga a las provincias que lo suscriban a no avanzar en juicios contra el Estado nacional por el plazo de un año. A cambio, probablemente, se ofrezcan fondos y obras. Pero algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, consideran que les conviene ir por el camino de los reclamos judiciales.

Mendoza, Jujuy y Corrientes -que también están gobernadas por representantes de JxC- están en una situación diferente, con deudas cruzadas y necesidades variopintas, lo que los impulsa a encarar la negociación con mayor sutileza que los porteños.

"No firmar este consenso fiscal, como lo hemos venido haciendo nosotros y la gran mayoría de las provincias del 2017 a la fecha, no sería una buena señal y estaríamos tensando mucho la relación con Nación. Nosotros estamos en medio de una negociación de refinanciación de deuda y queremos que salga bien porque nos va a permitir liberar recursos para el año que viene", argumentó, en diálogo con Radio Nihuil, el flamante ministro de Suarez, Víctor Fayad.

"Se trata de las deudas que tiene Mendoza y casi todas las demás provincias con ANSES, producto del primer Consenso Fiscal, en donde la misma ANSES tomó la iniciativa de refinanciar a las provincias. Y el caso del Fondo de Desarrollo de las Provincias, que es a través del cual la Nación financió a las provincias en pandemia, y con el Banco Nación."

"En los dos primeros casos la refinanciación es iniciativa de esos entes, y la mayoría de las provincias hemos solicitado esa refinanciación, y con el Banco Nación, nosotros somos los principales clientes del banco, y estamos tramitando una refinanciación directamente con ellos. El consenso no hace ninguna mención específica en relación a los financiamientos, salvo la posibilidad de compensar deuda con algunos financiamientos", detalló Fayad.