2° Mendoza

Martes, mayo 17, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,0000

Dólar Ahorro/Turista

$203,40

Dólar Blue

$205,00

Dólar CCL

$213,13

Euro

$123,0341

Riesgo País

1927

2° Mendoza

Martes, mayo 17, 2022

RADIO

ONLINE

Con agua y obras, El Challao volverá a brillar

Durante años fue el lugar preferido de los mendocinos para pasar el fin de semana transformándolo en un polo turístico. Luego, con el paso del tiempo, lentamente fue cayendo en el olvidó y Mendoza lo jubiló. Pero ahora, con distintas acciones, buscan que recupere el florecimiento de viejas épocas. Vuelve El Challao en todo su esplendor.

14/05/2022 21:45

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Cuenta la historia que por el año 1500 el lugar era habitado por indígenas Huarpes encabezados por un cacique, de nombre Challao (que significa olla de agua). A la llegada de los españoles, el líder huarpe no opuso resistencia y les entregó su territorio. Pero como mencionamos, en las décadas del 60/70 la zona se convirtió en un lugar de veraneo, frecuentado por familias de alto nivel adquisitivo y mendocinos que legía algún lugar del circuito para disfrutar el fin de semana con asadito incluído (en esos tiempos estaba permitido).

Con polos de atracción como el histórico santuario de la Vírgen de Lourdes o los cerros Arco y el Gateado entre otros, ofrece múltiples atractivos para los visitantes. Además, en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento demográfico muy importante que lo llevan a convertirse en un centro turístico gastronómico de importancia. Y parece que esa visión es la que tienen las autoridades que han iniciado una serie de acciones para poner nuevamente en valor el lugar.

Provincia y Nación

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el acta de intención que permite asumir el compromiso para la reconstrucción de la Ruta 99, conocida como Circuito Turístico Papagayos, en dos etapas. El proyecto contempla tres etapas sobre la Ruta 99 que permitirán elevar el potencial turístico e inmobiliario de la zona, que en la actualidad se encuentra en constante desarrollo. Las dos primeras serán financiadas por Nación, mientras que la tercera quedará a cargo de la Provincia.

Los trabajos se realizarán en tramos, el uno comenzará en el acceso al santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao y concluirá en la rotonda de San Isidro. El segundo tramo será desde la rotonda de San isidro hasta la presa de Papagayos. Por último, el tercer tramo irá desde papagayos hasta el Ecoparque. Así se completarán en etapas los casi 10 kilómetros del conocido circuito. El proyecto contempla además la construcción de una ciclovía que abarque todo el circuito, repavimentación, nuevas luminarias, señalización y demarcación de la ruta, como también la concreción de cordones, banquinas y acequias. El objetivo de la iniciativa es conseguir elevar el potencial turístico e inmobiliario.

Suarez resaltó que se trata de “un convenio muy importante para el desarrollo turístico y urbano del Gran Mendoza. Cuenta con una combinación entre Capital y Las Heras sobre la Ruta 99, conocida como Circuito Papagayos”. Agregó que es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia y que será puesto en valor gracias a los trabajos que allí se van a realizar.

Con Capital

Los municipios de Las Heras y Ciudad de Medoza llevan largo tiempo trabajando para acordar lineamientos y planificación conjunta en la zona norte de El Challao en pos de un ordenamiento territorial y urbanístico que preserve la naturaleza del lugar y mejore la calidad de vida de los vecinos. Los intendentes Daniel Orozco y Ulpiano Suarez con sus equipos técnicos iniciaron el Plan Intermunicipal de Manejo Integral del Piedemonte de El Challao Norte.

Se trata de un marco de colaboración mutua para proteger y fortalecer esa zona del piedemonte que comparten límites ambos municipios a través de acciones concretas. Se acuerda definir la zona de prestación de servicios para cada municipio, y por ello se envía a la Legislatura provincial el proyecto de ley para ajustar los límites de cada departamento que se encuentren en conflicto. En este sentido, concuerdan en establecer montos iguales en tasas por servicios municipales para que las nuevas delimitaciones del territorio no modifiquen la economía de los vecinos. A su vez, ambas comunas impulsarán la regularización dominial de El Challao Norte que abarca unas cuatro mil parcelas.

Sistema de provisión de agua potable

La Municipalidad de Las Heras, con el Ministerio de Planificación y AYSAM, presentaron el proyecto de provisión de agua potable para toda la zona del Pedemonte Norte que involucra a El Challao, zona centro y noreste de ese departamento.

Plantea una inversión de casi 900 millones de pesos con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con un alcance de más de 1400 hectáreas y casi 14 mil conexiones aproximadamente. La obra tendrá un plazo de ejecución de casi 2 años y beneficiará a casi 25 mil personas de manera directa y casi 43 mil de forma indirecta.

“Es una solución que anhelaban los vecinos de El Challao desde hace más de 20 años. Hoy este proyecto tiene sus frutos. El agua dignifica, y es muy importante para nosotros, porqué ya tenemos una solución de todas las que necesitamos”, dijo el intendente Daniel Orozco.

El Ministro de Planificación Mario Isgró, otorgó relevancia al trabajo previo para el desarrollo de la obra: “Debemos destacar el trabajo preliminar de esta obra. Que la forma de trabajar que nos pidió el gobernador de forma transversal con las instituciones como pasó con Las Heras. El impacto que tendrá en la zona es muy grande, permitiendo el crecimiento urbano en El Challao y el zona noroeste y centro del departamento”.

Agua, obras viales, en definitiva, dedicación, darán seguramente una relevancia a la zona que además aportará seguridad, un tema que últimamente preocupa a los vecinos y paseantes y que permitirá que volvamos a disfrutar de un lugar con todo el potencial turístico que posee con una vista sin igual sobre la ciudad y bellezas naturales que brillan. Ojalá en poco tiempo volvamos a disfrutar de aquellos viejos y recordados paseos por El Challao aquel que nos daba la alegría de Challaolandia, el viejo parque de juegos y diversiones o de la todavía notoria Alfombra Mágica, o devenida en complejo comercial, que nos invitaba a vivir una aventura épica. Señores vuelve El Challao y es una buena noticia.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.